Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apresado un pesquero italiano en Menorca por faenar ilegalmente

El pesquero de atún Ausonia, de bandera italiana, fue apresado ayer de madrugada por el patrullero español Alborán, a 90 millas al sureste de la isla de Menorca, por usar redes de deriva. Este arte, que emplea mallas kilométricas, está prohibida por la UE desde 2002 por sus efectos indiscriminados y devastadores para las especies.

Cuando fue abordado, el pesquero italiano acusado de obrar con redes ilegales había capturado 32 atunes, diez peces espada y varias palometas. La Subdirección General de Inspección Pesquera ha informado de que el Ausonia se encontraba dentro de la Zona de Protección Pesquera del Mediterráneo. Añadió que el patrón no quiso someterse a la inspección española, por lo que la nave fue ocupada.

En esta época, las flotas industriales internacionales -y los pescadores aficionados del litoral español- frecuentan las zonas de cría y desove de los alrededores de las Baleares, donde se concentran a miles los atunes. La pesca de cerco de grandes atunes y el arrastre de los ejemplares vivos para su engorde en jaulas flotantes mellan la amenazada especie y causan destrozos en las redes de los pescadores artesanos de Ibiza y Formentera. El consumo del atún rojo crudo en Japón ha generado una gran demanda extractiva en el litoral español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005