_
_
_
_

Sanidad renueva la cúpula de Osakidetza para superar el conflicto con los sindicatos

El Ejecutivo se marca como prioridad conseguir la "paz social" en el ámbito sanitario

El primer Consejo de Gobierno celebrado ayer por el nuevo Ejecutivo resultó pródigo en nombramientos y remodelaciones. Entre las más importantes figura la profunda reforma acometida en el Servicio Vasco de Salud. El Gobierno ha relevado a sus tres cargos más importantes después de que éstos hayan sufrido un intenso desgaste en el último año. Josu Garay deja el cargo de director general, María Jesús Múgica abandona la dirección de Recursos Humanos y Jon Darpón la de Asistencia Sanitaria. Enfrentados con los sindicatos mayoritarios, que denuncian la falta de recursos económicos para resolver los problemas que acucian a la sanidad vasca y frenar su deterioro, los gestores de Osakidetza han soportado desde febrero varios paros parciales en el sector e incluso uno general poco antes de los comicios del 17-A.

La decisión del lehendakari Ibarretxe de mantener como consejero de Sanidad a Gabriel Inclán, muy cuestionado por las centrales, obligaba al Gobierno a mover alguna ficha que ayude a desbloquear el conflicto. La remodelación de la cúpula de Osakidetza permite introducir nuevos interlocutores y concede un margen de maniobra al Ejecutivo a la hora de encarar la nueva negociación con ELA, SATSE (enfermería) y el Sindicato Médico. Inclán ya fijó entre sus prioridades el mismo día de su toma de posesión la consecución de "la paz social" en el ámbito sanitario.

Los tres sindicatos aparcaron sus movilizaciones en abril a la espera de conocer quiénes serían los nuevos responsables de Osakidetza. El movimiento del Departamento de Sanidad hay que entenderlo más bien como un guiño hacia las centrales con vistas a la futura negociación que como una desautorización hacia las personas que han tenido que lidiar durante meses en difíciles condiciones con los sindicatos. Una muestra de que Inclán no ha perdido la confianza en ellos es que les ha incluido en el organigrama de la consejería: Garay será director de Contratación y Múgica dirigirá el gabinete de apoyo.Entre las difíciles condiciones que han tenido que afrontar los gestores de Osakidetza destaca la falta de recursos económicos para cumplir con algunos de los requerimientos de las centrales. Hasta finales de año no recibió el Departamento de Sanidad fondos suplementarios que permitieron cerrar un acuerdo de condiciones laborales para 2005 con los sindicatos minoritarios LAB, CC OO y UGT, del que se desmarcaron los mayoritarios. Para cuando llegó ese dinero, las relaciones con ELA, SATSE y Sindicato Médico se habían enrarecido de forma notable y sus reivindicaciones desbordaban los recursos disponibles.

Osakidetza reúne hoy a su consejo de administración, que será quien designe a los sustitutos de los cargos relevados. Según pudo saber este periódico, la directora gerente del Hospital de Cruces, Gloria Quesada Menéndez, será la nueva directora general de Osakidetza. Se trata de la primera mujer que ocupa este puesto. Para el cargo de director de Asistencia Sanitaria se baraja el nombre de Michol González, actual director médico del mismo hospital vizcaíno, el más importante de la comunidad autónoma y uno de referencia a nivel del Estado. Sanidad apuesta, así, por trasladar a Osakidetza un equipo que ya se conoce por haber trabajado junto y en un centro puntero.

Los nuevos gestores se enfrentan a una dura tarea, ya que los sindicatos mayoritarios enfrentados al departamento an incrementado su representación en la mesa sectorial tras la celebración de las elecciones sindicales. ELA y SATSE han reforzado su liderazgo y están a la espera de que el Servicio Vasco de Salud mueva ficha.

Además de la remodelación de Osakidetza, el Consejo de Gobierno también acometió una profunda reestructuración del Departamento de Interior, tal y como adelantó este periódico el pasado sábado. María del Yermo Urquijo es la nueva viceconsejera de Interior, en sustitución de Pilar Martínez. En esa cargo llevará las competencias sobre emergencias y juego y espectáculos, ya que el área policial depende del viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda. En ella se ha producido la salida de Ignacio Ormaetxe de la dirección de Policía de lo Criminal. El controvertido jefe de la lucha antiterrorista, muy cuestionado desde el PP y el PSE, será reemplazado por Jon Uriarte, actual director de Seguridad Ciudadana, que unificará así en una misma dirección las dos ramas policiales. Esta nueva dirección aún no tiene nombre específico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A estos cambios se une el deAndoni Arriola, que pasa de ser director de Emergencias a director de Tráfico, sustituyendo a Jesús Arana. Por su parte, el antiguo director de Servicios de la Consejería de Transportes, Iñaki Gurtubai, va a ocupar ahora el mismo cargo en Interior. Todos estos nombramientos se enmarcan en una reestructuración tendente a unificar las direcciones políticas relacionadas con la Ertzaintza de forma que se gane en coordinación y eficacia. La Dirección de Tráfico pasará a depender de la Viceconsejería de Interior a la de Seguridad.

Por otra parte, el Departamento de Asuntos Sociales que dirige Javier Madrazo (EB), anunció ayer que Fernando Consuegra sustituirá a Ángel Elías como viceconsejero de Asuntos Sociales. Consuegra era director de Bienestar Social en el la consejería.

Relevo en Emakunde

Txaro Arteaga deja el cargo de directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde. Con 61 años y los deberes hechos (la Ley de Igualdad fue aprobada en febrero), Arteaga ha considerado que había llegado su hora y planteó el relevo al lehendakari. La transición va a ser la lógica y esperada. Izaskun Moyua, la actual secretaria general de Emakunde, ha sido designada nueva directora, por lo que supone un relevo tranquilo.

El Consejo de Gobierno también confirmó en su reunión de ayer el fichaje, adelantado por este diario, del ex consejero de Transportes, Álvaro Amann, como asesor del lehendakari Ibarretxe. En concreto, el jefe del Ejecutivo vasco ha encargado a Amann la formación de un grupo de debate de ideas, lo que en el mundo anglosajón se conoce como think-tanks. El objetivo de este grupo será el de reunir a expertos de ámbitos determinados para hablar y debatir sobre las posibles soluciones que se pueden dar a problemas que tiene planteada la sociedad actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_