_
_
_
_
_
DIVULGACIÓN

Un ensayo sobre los genes de Neandertal, premio Esteban de Terreros

Carlos Lalueza Fox, biólogo especialista en ADN fósil, ha escrito un ensayo sobre su propio trabajo y especialmente sobre los genes del hombre de Neandertal que ha merecido el I Premio Internacional de Ensayo Esteban de Terreros, convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Lalueza Fox (Barcelona, 1965) es profesor de la Universidad de Barcelona y uno de los pocos científicos que han conseguido recuperar ADN de restos neandertales, una investigación que le ha servido para repasar en su libro, de una forma casi novelada y con cierto aire de suspense e incluso toques de humor la información disponible. El ensayo tiene la originalidad de que trata la evolución humana desde el punto de vista de la biología molecular.

El jurado del premio, compuesto por investigadores y científicos de España y Latinoamérica, estimó que se plantean en el ensayo de manera atractiva y divulgativa las nuevas evidencias científicas sobre las diferencias genéticas entre los neandertales y la especie humana actual. Para ellos, el ensayo Genes de Neandertal contribuye a difundir debates científicos de gran interés además de "explorar y enriquecer los recursos lingüísticos del español como lengua apta para expresar los resultados de la ciencia".

El Premio Esteban de Terreros está dotado con 10.000 euros para el autor y 3.000 euros para sufragar la publicación, que llevará a cabo la editorial Síntesis. El objetivo es promover la creación y difusión de obras de calidad escritas en español en el ámbito de la cultura científica y tecnológica. En esta primera edición se han recibido 56 originales, ha señalado Arturo García Arroyo, director general de la FECYT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_