_
_
_
_

El Gobierno balear subvencionará más los escaños logrados por mujeres

El PP promete más dinero para los votos de listas electorales paritarias

La subvención única individual por cada escaño obtenido por mujeres en el Parlamento de Baleares será superior en un 10% a la destinada a los diputados en los futuros comicios autonómicos. Con ésta y otras medidas incluidas en el proyecto de Ley de la Mujer, el Gobierno autónomo, del Partido Popular, quiere favorecer la igualdad entre géneros en la actividad política y en la presencia institucional.

Esta mayor subvención pública de la comunidad de Baleares a los escaños obtenidos por mujeres, así como otra medida similar para los votos obtenidos por candidaturas con presencia "equilibrada" de hombres y mujeres, figurará como criterio para el reparto de las compensaciones económicas a los gastos de campaña electoral.

La Cámara balear cuenta en la actualidad con 21 diputadas en sus 59 escaños. De los 30 parlamentarios del PP, ocho son mujeres (menos de un 30%); en el PSOE también hay ocho parlamentarias, pero de un total de 19. En los últimos comicios fueron elegidas diputadas 26 mujeres, pero cinco renunciaron para ocupar altos cargos.

El Gobierno balear, que preside el ex ministro Jaume Matas, espera presentar en tres meses el articulado definitivo de la Ley de la Mujer tras un período de consultas. En ese texto quiere premiar con un 10% más de subvención los votos obtenidos por las "listas de representación equilibrada de mujeres y hombres". Un escaño es subvencionado con 11.521 euros y por cada voto de las listas con representación se asignan 0,38 euros. Con la nueva Ley, el escaño de cada parlamentaria recibirá unos 1.152 euros de subvención especial.

Matas advirtió de que estas medidas, divulgadas sin hacer entrega del proyecto redactado, serán efectivas "siempre que sean compatibles con lo previsto en la Ley Electoral". Asimismo, en el apartado de las disposiciones para la discriminación positiva, la futura ley primará con un suplemento del 10% más de tiempo los espacios de propaganda electoral gratuita en los medios públicos a las opciones que incidan en estas cuestiones igualitarias.

Ese tiempo adicional se asignará "siempre que sea para destinarlo a estos temas de la mujer", según indicó la vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás, para incidir "en el debate electoral sobre las cuestiones de género". El PP de Baleares, en la etapa 1999-2003, cuando estuvo en la oposición, rechazó la pionera ley balear del PSOE y de la izquierda nacionalista de listas paritarias y cremallera. Matas logró el respaldo del Gobierno de José María Aznar, que recurrió la disposición ante el Tribunal Constitucional y la bloqueó. En España, ya hay una comunidad autónoma, Euskadi, que aplicó su ley paritaria en las últimas elecciones autonómicas y obligó a todos los partidos a presentar candidaturas con el mismo número de hombres y de mujeres.

Normativa en suspenso

La normativa paritaria que pretendía aplicar el anterior Gobierno socialista de Baleares quedó en suspenso en las elecciones de 2003 pero fue asumida de hecho en las listas que presentaron los partidos políticos que conformaron la coalición de Gobierno en las islas entre 1999 y 2003. La ley paritaria concretaba que las candidaturas tendrían el mismo número de hombres y de mujeres, alternando su presencia en el orden de la lista, para asegurar una elección realmente equilibrada.

Un portavoz del Gobierno balear no detalló ayer cómo casará la posición actual del Gobierno de Jaume Matas con la anterior negativa a la ley regional de la paridad y, en especial, cómo se actuará ante la hipótesis de que la ley de la izquierda quede de nuevo en vigor si el Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero retira el recurso ante el Tribunal Constitucional.

"Esperamos conocer el criterio del Constitucional. Hay otros recursos contra otra ley parecida y en su momento resolveremos", señaló el citado portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_