Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE abordará en un consejo territorial las reformas estatutarias

Los 'barones' debatirán también sobre las agencias tributarias

A finales de este mes, los barones territoriales del PSOE harán una puesta en común de la política autonómica de su partido, la marcha de las reformas estatutarias, la financiación de la sanidad y un primer debate sobre la relación de la Agencia Tributaria con las agencias consorciadas que se creen tras las reformas de los estatutos. Incidirán también en la necesaria "cooperación" entre el Gobierno y las autonomías, y las autonomías entre sí. La reunión se celebrará en Galicia para dar realce al Gobierno que presidirá Emilio Pérez Touriño.

La dirección del PSOE y el propio secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, conceden gran importancia a este encuentro, en el que los barones del PSOE, es decir, los secretarios generales y los presidentes autonómicos, intentarán poner en común toda la política del partido, singularmente la referida a las reformas estatutarias. A este órgano federal pertenecen el secretario general del PSOE; el presidente del partido, Manuel Chaves; el secretario de Organización, José Blanco; el responsable de Política Autonómica, Alfonso Perales; el de Política Municipal, Álvaro Cuesta, y los miembros de la ejecutiva cuyas áreas sean objeto de análisis según el orden del día. También asiste el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

La reunión se celebrará cuando, por fechas, se tenga un conocimiento más preciso de la marcha de la reforma del Estatuto de Cataluña. A la espera de tener ese conocimiento, desde la ejecutiva federal se asegura que el "modelo de Valencia", que entró el lunes pasado en el Congreso de los Diputados, es el adecuado, dado que viene avalado por las dos fuerzas políticas nacionales, el PP y el PSOE, y tiene perfecto encaje constitucional.

También para esa fecha estará muy avanzado el documento del Gobierno sobre la financiación de la sanidad, por lo que los barones debatirán sobre el mismo, aunque la Conferencia de Presidentes en la que se abordará esta financiación no se celebrará hasta septiembre.

Otro de los temas previstos, y del que nunca se ha hablado con precisión en el PSOE, es la creación de agencias tributarias autonómicas. En la dirección socialista se reconoce que no hay doctrina clara sobre estas "agencias tributarias consorciadas con la Agencia Tributaria central", por lo que conviene un debate profundo al respecto con los barones, el ministro Jordi Sevilla y la responsable de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Fuentes de la dirección socialista precisan que este consejo territorial no pretende revisar la política autonómica del PSOE. "Santillana vive". Con esta expresión se trata de explicar que la doctrina en materia territorial fijada por el PSOE el 30 de agosto de 2003 en la localidad cántabra de Santillana del Mar sigue vigente. Ahora bien, se está en pleno proceso de reformas estatutarias y es conveniente que los principales actores debatan entre sí.

En Santillana se apostó por un proceso de reformas estatutarias realizadas con consenso y respetuosas con la Constitución, así como la reforma del Senado y la potenciación de instrumentos de cooperación entre las autonomías. El documento fue aprobado y apoyado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005