Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves y Arenas pactan celebrar en 2007 el referéndum sobre el Estatuto andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, y el líder regional del PP, Javier Arenas, acordaron ayer que el referéndum sobre el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz se celebre en 2007, fecha barajada por el Gobierno autonómico desde hace meses. Chaves y Arenas, que no se reunían desde hace 10 meses, también coincidieron en que PSOE y PP deben marcar las líneas básicas del "consenso" en la reforma estatutaria.

Los dos grandes partidos intentarán que este acuerdo no excluya a las otras dos formaciones con representación en el Parlamento autonómico, Izquierda Unida y el Partido Andalucista. La idea es registrar un texto articulado en la Cámara andaluza a final del presente año, para remitir el nuevo Estatuto a las Cortes Generales en el primer semestre de 2006.

Arenas, no obstante, precisó que se trata de un calendario aproximado. En su opinión, Andalucía debe estar atenta a los procesos de reforma en otras comunidades.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó que el PSOE y el PP van a mantener "contactos bilaterales permanentes" para desatascar los problemas que surjan en la ponencia que estudia la reforma.

El Gobierno andaluz también intentará fijar con la oposición una postura común de Andalucía sobre la financiación autonómica y la sanitaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005