El déficit público francés seguirá aumentando en 2005 y 2006
Un informe confidencial del Tesoro Público francés ha alertado al Ministerio de Economía y Hacienda sobre el aumento continuado de la deuda y el déficit en las cuentas públicas francesas. Según ese documento, que el diario Le Monde publicó ayer parcialmente, el déficit público (del Estado, de la Seguridad Social y de las administraciones locales) seguirá por encima del 3% del producto interior bruto (PIB) tanto en 2005 como en 2006, en contra de lo prometido por los sucesivos ministros económicos.
Jean François Copé, portavoz y titular de la cartera del Presupuesto, decía hace poco: "Nuestro objetivo es llevar el montante del déficit por debajo de la barrera del 3% y mantener ese esfuerzo a lo largo de 2006". Para los expertos del Tesoro el ejercicio 2005 debería cerrarse con un déficit alrededor del 3,6% y el año siguiente, si no hay inflexión en la política económica dibujada hasta ahora, la mejora sería minúscula, de un 0,1%.
La situación de la deuda no es mejor: si en 2002 representaba el 58,8% del PIB, en 2005 se cifra en un 65% y no retrocederá por debajo del 60% antes de 2009. En resumen, durante los cinco años del segundo mandato presidencial de Jacques Chirac la deuda ha aumentado 10 puntos y la tasa de paro superó hace tres meses la frontera psicológica del 10% de la población activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.