Una exposición en Palafrugell conmemora los 100 años de la publicación de 'Solitud'
Una exposición fotográfica en el Espai d'Art Can Mario de Palafrugell propone un recorrido por las emociones de la protagonista de la novela Solitud, de Víctor Català, seudónimo de la escritora Caterina Albert. La exhibición, que consta de 12 fotografías en blanco y negro del artista Josep Pérez, es una coproducción de la Fundación Vila Casas y el Ayuntamiento de L'Escala con motivo del centenario de la publicación de la obra. La evocación del vacío existencial de Mila, el personaje principal de Solitud, se consigue mediante imágenes del paisaje ampurdanés, auténtico escenario de su drama vital, con detalles del entorno natural de la ermita de Santa Caterina y de su capilla.
La exposición Solitud pretende ser "una reinterpretación contemporánea" de la novela de Caterina Albert, en palabras de su comisaria, Cristina Escat, que también ha intentado construir un relato que explore, como su referente, "la ausencia humana". Este "viaje" por las interioridades del texto gracias a su traducción en imágenes termina con un símbolo -la fotografía de dos ganchos entrelazados- que, para Escat, demuestra "el vínculo existente entre una y otra parte de la vida de Mila: la soledad, que la lleva a la caída y el posterior resurgimiento", a la vez que entronca visualmente con los pasajes finales de la novela.
Junto a las fotografías, la exposición de Can Mario presenta en sociedad una pintura inédita de Isidro Riera en la que aparece la escritora en la última etapa de su vida. Se trata de un óleo propiedad de Francesc y Caterina Albert donde esta última aparece en actitud de escribir. Aunque se desconoce el año exacto en que fue pintado, la comisaria de la exposición situó su realización entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Su singularidad reside, según Escat, en la "vivacidad" con que muestra a Albert cuando ya era una escritora consolidada. La exposición se completa con un audiovisual que recorre diferentes partes de la montaña del Montgrí y la capilla de Santa Caterina acompañado de la banda sonora de Tous les matins du monde, de Jordi Savall, quien a su vez ha colaborado en la exposición. También estará expuesto un fragmento del último capítulo de la obra, La davallada; el texto introductorio, y una selección de un poema inédito de la escritora en el que glosa su novela. leído por su nieto durante las Terceras Jornadas de Estudio Víctor Català.
Tras su paso por Palafrugell, donde se podrá ver hasta el 18 de septiembre, la exposición se instalará en L'Escala y posteriormente está previsto que se traslade a varias salas catalanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.