_
_
_
_

El tripartito se atribuye en el balance de los últimos seis meses el retorno de los 'papeles de Salamanca'

Miquel Noguer

El Gobierno catalán hizo ayer balance de la actividad de sus consejeros y organismos en los últimos seis meses. Al término de la reunión, el primer consejero, Josep Bargalló, y el consejero portavoz, Joaquim Nadal, se felicitaron por la consecución de proyectos como el reconocimiento del catalán en las instituciones europeas, el "retorno" de los papeles de Salamanca o la presencia de consejeros del Gobierno catalán en los consejos de ministros de la Unión Europea. Estos logros, responsabilidad del Ejecutivo central y de diferentes organismos de la Unión Europea, forman parte de una lista de 35 actuaciones que el tripartito de izquierdas defiende haber llevado a cabo durante este primer semestre.

Bargalló admitió: "No sería cierto afirmar que estas medidas son obra única y exclusivamente del Gobierno catalán, pero también mentiríamos si dijéramos que nuestro Ejecutivo no ha participado en su consecución".

Entre las medidas que sí son responsabilidad estricta del Gobierno autónomo, Bargalló y Nadal presentaron como realizaciones las propuestas para reducir el déficit de la sanidad catalana. Éstas, sin embargo, todavía no se han presentado. "Lo haremos durante el mes de julio", aseguró Bargalló, quien dijo, sin embargo, que no será hasta septiembre, coincidiendo con la Conferencia de Presidentes Autonómicos, cuando el Gobierno catalán presentará el conjunto de medidas y propuestas. En febrero, la consejera de Salud, Marina Geli, aseguró que estas propuestas se harían públicas en "unas semanas".

En el ámbito estrictamente legislativo, el Gobierno sí ha incrementado su actividad en el Parlament. Los proyectos de ley han pasado este semestre de 9 a 13 y los anteproyectos y decretos legislativos, de 4 a 15. Bargalló defendió que "la actividad de los órganos de gobierno se ha incrementado en un 40% durante este semestre".

El primer consejero aseguró que el informe sobre actividad legislativa no pretende ser una respuesta a las críticas de la oposición, que la considera escasa. "El informe responde estrictamente al compromiso de transparencia adoptado por este Gobierno", sentenció Bargalló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_