Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

El Ayuntamiento de Baeza anula el Premio de Poesía Antonio Machado

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha decidido anular el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado que recayó en el cordobés Jesús Gasquet por Ríos al comprobar que la obra ya contaba con dos galardones anteriores. Precisamente, uno de los requisitos para optar al Premio Antonio Machado es que los trabajos presentados no hayan sido galardonados en ningún otro certamen literario. De ahí que el Ayuntamiento baezano haya decidido anular este premio fallado el pasado 29 de junio.

De esta forma, el premio, que está dotado con 4.850 euros y la publicación de la obra para el mes de noviembre, permanecerá en Baeza hasta que se decida si el jurado se reúne nuevamente para elegir a otra obra ganadora o si definitivamente se opta por dejar desierto el galardón. La concejal de Cultura, María Luisa García, afirmó que ésta es una decisión que todavía no se ha adoptado ante la sorpresa por lo ocurrido.

Desde el Ayuntamiento se admite que lo habitual es que los poetas presenten sus obras a distintos concursos, aunque en el caso de ganar lo comunican a la organización del Antonio Machado para retirar su obra. En esta ocasión no ha sido así y Gasquet no comunicó nada al jurado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005