_
_
_
_

Piqué desata una tormenta en el PP al decir que Acebes y Zaplana son el pasado

Rajoy: "Espero que Piqué no contribuya al error de la división que fomentan nuestros adversarios"

Josep Piqué, presidente del PP catalán, desató ayer una tormenta dentro de su partido con una frase: Ángel Acebes y Eduardo Zaplana "son personajes políticos de gran valor pero que se les identifica con una etapa muy concreta que nos conecta al pasado". Ningún dirigente del PP consultado por este diario, ni escudándose en la confidencialidad, se alineó ayer con Piqué. A cambio, optaron por destacar que lo relevante para ellos era esperar a ver la posición de Mariano Rajoy. Anoche, el PP hizo público un comunicado en el que Rajoy califica de "sorprendentes y equivocadas" las declaraciones de Piqué y le pide que "no contribuya al error de hacerse eco de los cantos de división que fomentan" desde el PSOE.

Más información
Piqué pide disculpas a Acebes y Zaplana aunque reclama otra forma de hacer oposición
Rajoy asegura que no habrá cambios en el PP tras el verano pese a la crisis abierta por Piqué
Aznar reclama "una voluntad constante" para volver a gobernar

Desde Singapur, adonde Rajoy ha viajado para apoyar la candidatura de Madrid 2012, el líder del PP remitió un texto de apoyo a Acebes y Zaplana. "Las personas que están en la dirección del partido y del Grupo Parlamentario, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, tienen toda mi confianza y la del partido", arranca Rajoy en un comunicado oficial en el que el líder popular califica de "sorprendentes y equivocadas" las declaraciones de Piqué.

Rajoy pide, acto seguido, unidad: "En su trayectoria el PP ha acreditado que su fortaleza está en la unidad, todos unidos accedimos al Gobierno de España, unidos hemos realizado una labor de gobierno de la que nos sentimos orgullosos, todos unidos hemos pasado la experiencia de este año difícil de forma muy positiva de tal forma que si se convocaran elecciones estaríamos en condiciones de obtener la confianza de los ciudadanos". Rajoy continúa con un aviso: "No caben personalismos", aunque "todas las aspiraciones son legítimas".

A partir de ahí, el líder del PP dice que "una vez que los órganos del partido toman sus decisiones, las aspiraciones personales tienen que sujetarse a la tarea común". Además hace una petición a Piqué: "Que siga aportando su concurso y no contribuya al error de hacerse eco de los cantos de división que fomentan nuestros adversarios y que en nada ayudan al proyecto común". Rajoy concluye que él, como presidente del PP, continuará "trabajando por la unidad del partido y no aceptará que ésta se ponga en riesgo por nadie".

Los dirigentes del PP que habitualmente participan en las restringidas reuniones de maitines aseguraron ayer que nunca han escuchado a Piqué plantear sus críticas a Acebes y Zaplana en ese foro. Conocidos diputados y senadores que, en privado, sí defienden como más operativo el equipo de oposición que tenía José María Aznar -en el que tenían voz potente dirigentes como Rodrigo Rato, Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos o el propio Mariano Rajoy- que el actual -en el que sólo destacan Rajoy, Acebes y Zaplana- se desmarcaron ayer rotundamente de las opiniones de Piqué. Antes del comunicado de Rajoy este diario no logró conectar con ningún dirigente nacional que, ni escudándose en el anonimato, se alineara con la tesis de Piqué.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del PP catalán aseguraron que Piqué no había consultado con Rajoy esta opinión suya e intentaron matizarla al asumir como un "fallo haber hablado del pasado".

Desde el PP catalán se esforzaron ayer por matizar -que no rectificar- las palabras pronunciadas por la mañana por Piqué en Catalunya Ràdio. Tras conocerse el comunicado de Rajoy, Piqué declaró a Europa Press que lamenta que sus declaraciones se hubieran "malinterpretado" y destacó su apoyo absoluto tanto a Acebes como a Zaplana. Fuentes cercanas al político catalán afirmaron que Piqué, "en ningún momento", quiso poner en cuestión el trabajo desarrollado por Acebes y Zaplana, sino sólo propuso "ampliar y complementar" su labor de oposición dando protagonismo a otros dirigentes.

Piqué fue ministro en los Gobiernos de José María Aznar por más tiempo que Acebes o Zaplana. Fue ministro Portavoz en la primera legislatura del PP; en la segunda lo fue de Exteriores y de Industria justo hasta que el anterior presidente del Gobierno le encargara ser el cabeza de lista de las elecciones catalanas en noviembre de 2003. Acebes sólo fue ministro de Aznar en la segunda legislatura, en las carteras de Justicia, primero, e Interior, después. Y Zaplana se incorporó al Ejecutivo de Aznar en julio de 2002 como ministro de Trabajo. Un año después, cuando Rajoy dejó el Gobierno al ser elegido sucesor de Aznar, Zaplana sumó a Trabajo la tarea de Portavoz del Gobierno.

Acebes (a la izquierda) y Piqué, cuando eran ministros de Justicia y Exteriores, respectivamente.
Acebes (a la izquierda) y Piqué, cuando eran ministros de Justicia y Exteriores, respectivamente.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_