La Campus TI estudia los riesgos de la tecnología inalámbrica y la nueva telemedicina
La universidad de verano reúne a 200 estudiantes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
La Campus TI, el reverso académico del multitudinario encuentro de internautas que es la Campus Party, comenzó ayer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia con un programa centrado en los riesgos y las oportunidades que ofrecen las tecnologías inalámbricas Wi-Fi y WiMax. En los cinco días de ponencias se abordarán también los desarrollos tecnológicos aplicados a la salud, con un papel destacado de la telemedicina. La Campus TI, convertida en una universidad de verano, está coorganizada por la Universitat de València y reunirá a 200 estudiantes.
El profesor de Informática de esa universidad Santiago Felici, director del curso sobre seguridad en tecnologías inalámbricas, hizo ayer una prueba de campo: Puso un ordenador en modo "promiscuo" para que localizara todas las redes wireless (sin cables) que había en el Museo de las Ciencias. Luego evaluó su nivel de seguridad. El PC captó cinco redes Wi-Fi; las cinco estaban completamente desprotegidas.
El resultado no es nuevo. Cada cierto tiempo, una asociación o una compañía de seguridad informática lanza un aviso sobre el escaso grado de protección de estas tecnologías, que ofrecen a cambio numerosas ventajas en el campo de la movilidad. Y que resultan idóneas para las poblaciones españolas (el 69% del total) a las que no llegan las redes convencionales de banda ancha, y que se encuentran situadas normalmente en zonas rurales.
Los peligros de la inseguridad en el caso de la tecnología Wi-Fi, la "más crítica" por ser la más extendida tanto en el ámbito doméstico como en el laboral, van desde la utilización de las conexiones ajenas para acceder a Internet -la del vecino, por ejemplo, que Felici denomina morrofónica-, a intromisiones graves en busca de datos confidenciales.
El profesor añade que aunque por las jornadas pasarán expertos de compañías de programas de seguridad, lo más alarmante es que la mayor parte de los usuarios no activan ni las medidas de protección que acompañan al software básico.
La jornada de hoy tratará sobre implantación de la tecnología WiMax, a la que se ha llamado "hermana mayor" de la Wi-Fi. Mientras ésta fue diseñada para su utilización a escala individual y proporciona un radio de acceso sin hilos de unos 500 metros en espacio abierto, WiMax está pensada para compañías, su radio es "metropolitano", de unos 50 kilómetros, y su velocidad de acceso es superior a la Wi-Fi en unos 20 Mb/s.
Campus TI concluirá con un curso dedicado a la tecnología aplicada a la salud, dirigido por el responsable del servicio de radiodiagnóstico del hospital La Fe, Miguel Chavarría. En él se hablará, entre otras, de la posibilidad que ofrece la telemedicina, en el tratamiento domiciliario de enfermos crónicos.
Una edición muy valenciana
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, participó en la Campus TI en 2001, unos meses después de ser declarado perdedor en las elecciones que le enfrentaron a George W. Bush. Gore habló en Valencia de la importancia de Internet.
La universidad de verano ha contado en las siguientes ediciones con los premios Nobel Arno Penzias y Aaron Klug, con el presidente del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nicholas Negroponte, y con el escritor estadounidense, definido como cyberpunk, Bruce Sterling.
La edición que comenzó ayer no incluye a ningún invitado mediático. Dice su director, Alejandro Borges, de la asociación E3 Futura, la misma que organiza la Campus Party, que la idea de este año es profundizar en las materias que se tratan. Y ofrecer un espacio específico a lo que "se está haciendo en la Comunidad Valenciana y en el resto de España". Un ejemplo es la ponencia prevista para el jueves en la que se hablará de la implantación de la historia clínica electrónica; y la del viernes, en las que se hablará sobre los avances en radiología digital, teleradiología, teleoftalmología y telepatología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.