_
_
_
_

Fabra declara hoy como imputado por un presunto delito fiscal

María Fabra

El presidente de la Diputación de Castellón y líder del PP castellonense, Carlos Fabra, habrá de responder hoy a las preguntas de la titular del juzgado número 1 de Nules sobre las acusaciones acerca de la autoría de un presunto delito fiscal. Fabra comparecerá, a partir de las diez de la mañana, en calidad de imputado, después de que la Agencia Tributaria presentara una denuncia contra él ante los indicios de un posible fraude fiscal por el impago de cuotas del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por un valor cercano a los 150.000 euros, correspondientes al ejercicio tributario de 1999. La titular del juzgado número 1 de Nules será la encargada de tomarle declaración después de haber admitido a trámite la denuncia y haber decidido acumularla a la causa que Fabra ya tenía abierta por la posible comisión de uno o varios delitos contra la Administración Pública. Este procedimiento se abrió de oficio después de que un empresario, Vicente Vilar, le acusara de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos. La juez decidió que entre ambas acusaciones existe una conexión.

La denuncia de la Agencia Tributaria, que fue presentada ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se basa en tres ejes. Por una parte, según sostiene la inspección fiscal, no existe correspondencia "entre su incremento patrimonial y su capacidad económica declarada, siendo injustificable esa discrepancia". Por otra parte, los inspectores detectaron, y así lo expusieron en su escrito, que "la totalidad de los ingresos imputados por las actividades profesionales desarrolladas" no estaba declarada, ya que hallaron operaciones declaradas por dos agencias de seguros que dijeron haber ingresado un dinero a Fabra como corredor de seguros que éste no declaró al fisco. Por último, la Agencia Tributaria sostiene que el presidente del PP de Castellón compró, el mismo año 1999, una parcela en la urbanización La Coma, en Borriol, y que pese a haberselo solicitado no ofreció explicación alguna" acerca de los medios de pago empleados en dicha operación.

Ocultación deliberada

En cuanto al período durante el que el presidente de la Diputación de Castellón fue investigado, la denuncia resalta "como elemento subjetivo", la "actitud dolosa" manifestada por Fabra. A juicio d ela Agencia Tributaria, existen indicios de su intención de "haber ocultado deliberadamente en la declaración del impuesto una parte de las rentas obtenidas en el ejercicio, con la finalidad de eludir el pago de las cuotas impositivas". La denuncia insiste en que la intención del declarante ha sido la de ocultar "de forma consciente y voluntaria·" la renta obtenida.

Fabra ha asegurado haber cumplido "escrupulosamente" con todos sus deberes como contribuyente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_