_
_
_
_
_

Manolo Sanlúcar detalla la "teoría y sistema para la guitarra flamenca" en un libro

"Ahora ya podemos decir quiénes somos y cuáles son nuestros orígenes", afirma el músico

Manolo Sanlúcar presentó ayer Sobre la guitarra flamenca. Teoría y sistema para la guitarra flamenca. El libro, según dijo el propio autor, "viene a cubrir un vacío histórico". La obra aborda desde lo escolástico un mundo tan cargado de sentimientos y mitos como es el flamenco. Para Manolo Sanlúcar, su obra contribuirá a que su cultura, heredada de generación en generación, pueda saber quién es y de dónde viene. El libro está editado por el Festival de la Guitarra, que se celebra durante estos días en Córdoba.

Manuel Muñoz Alcón, mucho más conocido como Manolo Sanlúcar, fue tremendamente gráfico ayer cuando explicó por qué se lanzó a escribir un libro sobre la guitarra flamenca desde el punto de vista de la técnica. "Parece que cuando te preguntan qué sería una seguirilla, la respuesta tiene que ser 'algo con lo que se te ponen los vellos de punta". Y ahí se acaba toda disertación escolástica sobre el flamenco, según Sanlúcar.

Lo que ha intentado hacer este virtuoso de las seis cuerdas en Sobre la guitarra flamenca. Teoría y sistema para la guitarra flamenca (Ediciones La Posada) es analizar desde la técnica su mundo, la música flamenca. Y el resultado, según Sanlúcar, es un "sistema propio" que "viene a cubrir un vacío histórico" y difiere del "sistema occidental"

"Ahora nosotros ya podemos decir quiénes somos y cuáles son nuestros orígenes", sostuvo ayer durante la presentación del libro, una de las cuatro publicaciones que la organización del Festival de la Guitarra de Córdoba ha preparado para su vigésimoquinta edición. Y ¿dónde están esos orígenes de los que habla el maestro? "En el mundo clásico".

Sanlúcar, con 60 años en sus espaldas, no niega la posibilidad de innovación dentro del flamenco. "Podemos evolucionar (...) Yo mismo he buscado nuevos caminos, pero siempre he intentado no prescindir de lo que somos".

Más tajante se mostró Agustín Gómez, titular de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y encargado de la presentación del libro. Gómez dijo que el flamenco "es un género amenazado por la música occidental", ya que "algunos premios internacionales buscan que el flamenco se diluya en la música hispana como si fuera un azucarillo para entrar en el mercado de los Estados Unidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que el flamenco es, una transmisión de generación en generación, está muy presente en el libro de Sanlúcar. Tanto que el autor dijo ayer, con un tono poético, que la inspiración para escribir le ha llegado de atrás, del mundo de sus "mayores": "Los patriarcas, unas gentes de una condición celestial".

El guitarrista, uno de los más afamados dentro de su género, habló con tremendo respeto de su cultura. Y lo pidió también. Respeto y conocimiento. "Esta cultura sigue siendo la Cenicienta de las pertenecientes al Estado español", escribe Sanlúcar en la introducción del libro, que prologa el compositor y musicólogo Luis de Pablo.

Deseo

Sanlúcar concluyó la presentación con un simbólico deseo: "Sería feliz si el 1% de mi gente pudiera leer este libro... Mientras tanto, será una referencia para aquellos que vienen a conocernos".

Él es el director del curso de flamenco del Festival de la Guitarra. Este taller comenzó ayer y durará hasta el próximo 12 de julio. Además del maestro, José A. Rodríguez, Manolo Franco y Paco Serrano comparten las clases como profesores adjuntos.

Al margen del curso, Sanlúcar ofrece el próximo sábado un recital en el Gran Teatro de Córdoba titulado Tres Momentos para un Concierto.

Pero el Festival de Guitarra también está abierto a otros géneros musicales. Si en la noche del domingo le tocó el turno al ritmo brasileño de Carlinhos Brown, la madrugada de ayer se adentró en el sonido más profundo de Estados Unidos. The Blues Brother Band, acompañados de Eddie Floyd, ofrecieron un concierto en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_