_
_
_
_
_

Los homosexuales pueden iniciar ya los trámites para casarse

Los jueces conservadores opinan que cabe recurso contra estas bodas

Las parejas homosexuales pueden solicitar a partir de hoy los documentos necesarios para iniciar los trámites para casarse. Algunos, como el responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ya ha anunciado que se casará este verano. También el director del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, Xavier-Daniel, contraerá matrimonio en Lleida con su compañero sentimental desde hace 7 años, el guionista cubano Alejandro Viera. Xavier-Daniel, de 52 años, afirmó que hoy mismo presentará la documentación necesaria en el Registro Civil de Lleida para poder celebrar la ceremonia este mismo mes.

Los homosexuales comienzan así, tras los festejos del Día del Orgullo Gay, a formalizar los trámites para contraer matrimonio mientras se oyen aún las protestas de los contrarios a esta norma. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la organización mayoritaria y conservadora, recordó ayer que, una vez está la ley en vigor se abre también la posibilidad de que cualquier juez que tenga que oficiar estas bodas pueda acudir al Tribunal Constitucional. El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, explicó que un recurso de estas características derivaría, en principio, en la paralización del matrimonio de que se trate. La organización que preside Suárez cree conveniente que el Constitucional analice si de la Constitución puede inferirse que es matrimonio la unión de personas del mismo sexo.

El Partido Popular también se refirió ayer al matrimonio gay, en concreto a la manifestación que recorrió el sábado el centro de Madrid. A juicio del secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia de este partido, Ignacio Astarloa, el Gobierno "manipula de forma grosera" e "instrumentaliza" la postura del PP sobre las bodas homosexuales "en beneficio de sus intereses políticos". Astarloa criticó también los "ataques" contra el PP que, según dijo, se escucharon en la manifestación del Orgullo Gay.

También el dirigente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida aseguró que España "no es más digna por haber aprobado el matrimonio homosexual. Contestaba así a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quién había afirmado que España aumentaba su dignidad al conceder a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio.

Cifras bajas

Las presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, critió, por su parte la cifra "indignante" y "ridículamente baja" que facilitó la Delegación del Gobierno de Madrid sobre el número de asistentes a la manifestación. A su juicio, el recorrido de la marcha, lleno de curvas, hizo difícil el recuento de los participantes en la marcha y provocó problemas incluso en la pancarta de cabecera, debido a las aglomeraciones que se produjeron, afirmó Gimeno. La policía, dijo "en lugar de ayudar desvió la manifestación por otro recorrido" y la gente, aseguró, tuvo que tomar otra dirección. Gimeno pidió la la dimisión del Delegado del Gobierno y afirmó que la manifestación ha sido la más multitudinaria de todas las que se han celebrado antes en España con motivo del Orgullo Gay.

El sábado se ofició en el Ayuntamiento de Barakaldo el primer matrimonio gay entre dos hombre de la localidad vizcaína. El alcalde, Tontxu Rodríguez, afirmó que se enviarán todos los documentos al juzgado para que el enlace tenga plena validez una vez que la ley ya ha entrado en vigor y a la espera de que los contrayentes formalicen toda la documentación necesaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_