_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El haz y el envés

Tengo que confesar que cuando recibí el volumen me quedé en suspenso: ¡el tercer libro del autor este año! Lo dejé entre los libros de lectura aplazada. Pero una mañana pesada, nostálgica, tomé en mis manos La isla de Juan Fernández. Viaje a la isla de Robinson Crusoe de Miguel Sánchez-Ostiz. Y ya no lo pude dejar.

Sólo leer el primer párrafo me enganchó. Esa prosa irónica, rica, zumbona de Sánchez-Ostiz (empujando un avión, equivocándose de hora: autoironía fina; paseando por la isla, recordando viejos papeles, resumiendo una pasión: erudición viva), esa prosa limpia, trabajada, que nace como si nada, después de una larga meditación, atrapa al lector.

Relata ahora un viaje a un paraíso, la isla de Robinson Crusoe, con basura de latas de Coca Cola. El encierro en una isla resulta un viaje a un imaginario mágico, al sueño de la lectura, a la fascinación de la letra. Luego, la realidad es otra cosa. Y la obra sostiene el pulso con una dificultad clara, la reducción del espacio y de la peripecia vital. Pero Miguel Sánchez-Ostiz, que ha trabajado sobre micromundos aún más pequeños, coordina la vida inane con reflexiones que reflejan los aspectos menos agradacidos, con relatos sobre el paraje y los personajes que agrandaron la fama de la isla, que el autor tiene ante sus ojos y no le parece tan agradable ni tan simpática. El paraíso guarda siempre una mentira. Y ese juego entre la experiencia vital y la imaginación literaria engrandece el afán que el autor ha traído a estas páginas umbrosas, llenas de leyendas de viejos marineros que destacan frente a la miseria moral.

Miguel Sánchez-Ostiz: La isla de Juan Fernández. Viaje a la isla de Robinson Crusoe. Ediciones B. Barcelona 2005. 350 páginas. 18.50 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_