_
_
_
_

La vivienda libre usada y nueva sube un 15,5% el primer trimestre

La vivienda libre nueva y usada subió un 15,5% de media en Euskadi durante el primer trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2004. Los pisos nuevos son los que más tiraron al alza, con un 19% de incremento, mientras que los de segunda mano crecieron a un ritmo más moderado, un 12%. Los datos corresponden al informe que trimestralmente elabora el Departamento de Vivienda del Gobierno con la información que le suministran los promotores y agencias inmobiliarias.

El informe recoge el precio de todas las viviendas que se encuentran en oferta durante el trimestre y de ahí saca la media. Esta misma semana también se ha publicado otro estudio, el de la Sociedad de Tasación, que refleja un incremento más moderado (el 4,1%). La diferencia con el informe del Gobierno es que la Sociedad de Tasación sólo recoge viviendas nuevas y la media se hace sobre la tasación y no sobre el precio en que salen a la venta.La evolución del mercado inmobiliario vasco a lo largo del primer trimestre confirma la tendencia apuntada en los últimos años: comprar un piso usado es más caro que adquirir uno nuevo, en términos generales. El metro cuadrado de la vivienda nueva costaba 3.067 euros, por debajo de los 3.072 euros de una de segunda mano.

En un análisis por territorios, se pueden apreciar fuertes incrementos de los precios de la vivienda libre nueva tanto en Guipúzcoa como en Álava, mientras que Vizcaya sube de una forma más contenida. Álava presenta el precio medio más elevado, con 3.159 euros por metro cuadrado (un 22% más); Vizcaya registra un promedio de 3.053 euros (15%) y Guipúzcoa uno parecido, con 3.050 euros por metro cuadrado (24%).

Desde el punto de vista de precios por vivienda, la media para el conjunto de la comunidad autónoma se sitúa en 266.000 euros, oscilando entre los 275.000 en Álava y los 253.000 que se registran para la provincia de Guipúzcoa. Por capitales, San Sebastián sigue con el metro cuadrado más caro (4.761 euros). En Vitoria cuesta 3.393 euros (18,7% más) y en Bilbao se sitúa en 3.181 (18,2% más).

Atendiendo al reparto de las viviendas libres de nueva construcción según su precio a la venta, se constata una relevante concentración en los tramos más elevados. En el primer trimestre de 2005 la proporción de viviendas que supera los 300.000 euros alcanza el 33% de la oferta, mientras que en el mismo período del pasado año este porcentaje se situaba en torno al 20%. Además, un 6,5% de la oferta total supera los 450.000 euros por piso. Únicamente el 11% de la oferta registra un precio inferior a los 180.000 euros, resultando prácticamente imposible encontrar una vivienda libre en Euskadi cuyo precio sea similar al de una vivienda de protección oficial.

Sube la protegida

En el mercado de segunda mano también se observan diferencias importantes a nivel territorial. Álava obtiene el promedio más elevado, con 3.457 euros por metro cuadrado (8% de crecimiento); Guipúzcoa alcanza los 3.185 (5,9% de subida), mientras que en Vizcaya el precio medio es de 2.907 euros por metro cuadrado (12,9%). Con estos datos, el precio total por vivienda asciende de media a 272.000 euros, variando entre los 297.000 de Guipúzcoa y los 259.000 de Vizcaya. Álava se ubica en una posición intermedia, con 294.000 euros.

No sólo los pisos del mercado libre aumentan su coste. La vivienda protegida registró una subida del 12,5% a lo largo del último año, situándose el metro cuadrado en los 1.162 euros. El mercado de alquiler tampoco se salvó, aunque marca una fluctuación menor. La renta media alcanzó los 746 euros al mes, lo que representa un incremento del 7% en relación con el primer trimestre del año pasado. El alquiler más caro lo ostenta Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_