Educación quita a las asociaciones juveniles las subvenciones para promover la salud
El PSOE califica de "barbaridad" la decisión
La Consejería de Educación ha retirado el presente año todas las subvenciones económicas que destinaba a asociaciones juveniles dedicadas a la promoción de la salud. En 2004, ocho entidades recibieron un total de 26.728 euros para programas contra la anorexia, las drogas y las enfermedades de transmisión sexual o para la planificación familiar, una cifra que las asociaciones agraciadas ya consideraban "muy insuficiente". El consejero Luis Peral sostiene que "no es bueno que asuntos tan importantes como éstos estén en manos de voluntarios".
"Deben ser profesionales los que, a través de programas que ya subvenciona la Consejería de Sanidad, trabajen en cuestiones tan importantes para la sociedad y la juventud como el consumo de drogas, los embarazos no deseados o los trastornos alimentarios. No queremos hacer experimentos y confiar en voluntarismos", afirma Peral. "Después de todo, tampoco parece que estas ayudas estuvieran dando buenos resultados, ya que los embarazos no deseados siguen aumentando en la región", añade el consejero de Educación.
"Desde Educación debemos centrarnos en otros objetivos y nuestra prioridad este año son la promoción de la convivencia y combatir el racismo, la xenofobia y la exclusión social. Para ello, hemos aumentado el dinero dedicado a subvenciones de 800.000 a 950.000 euros, un 19%", concluye Peral.
El PSOE y las asociaciones afectadas, sin embargo, califican de "escandalosas e incomprensibles" las afirmaciones del consejero de Educación. "Lo que está diciendo Peral es que, como aumentan los problemas que afectan a la juventud, en lugar de destinar más dinero a promoción de la salud, mejor les quita el poco que recibían. Eso es una barbaridad", afirma Javier Gómez, diputado socialista en la Asamblea.
Sube el consumo de drogas
Gómez añade que "es especialmente grave esta decisión de Educación en un momento en el que, según el propio Gobierno regional, aumenta el consumo de drogas, alcohol y tabaco entre los jóvenes y desciende el uso de los anticonceptivos".
Gómez se refiere a un estudio de Sanidad recientemente publicado que concluyó que un 43% de las adolescentes de 15 y 16 años se somete a dieta y que una de cada nueve, un 11%, es capaz de estar 24 horas sin comer o de provocarse el vómito para no engordar.
El estudio también reveló que en 2004, y tras varios años de descenso, aumentó entre los adolescentes madrileños el consumo de drogas legales e ilegales y descendió el uso del preservativo entre los adolescentes que mantienen relaciones sexuales (ver EL PAÍS del 14 de junio).
"Una de las principales funciones de cualquier Gobierno es promocionar la salud entre la juventud y actuar contra las conductas de riesgo. Es obvio que esto lo deben hacer los profesionales de la Consejería de Sanidad, pero también lo es que otra buena herramienta para hacerlo son las propias asociaciones juveniles. Ellas conocen mejor que nadie qué problemas sufren los jóvenes y cuál es la mejor forma para hacerles frente porque son las que actúan en relación directa con ellos. Retirarles las ayudas con el argumento de que 'mejor lo hagan otros' o que 'parece que no lo estaban haciendo muy bien' es una auténtica barbaridad", afirma Gómez.
Las ocho asociaciones afectadas por la retirada de las ayudas económicas son, según el PSOE, las siguientes: Afandem, que recibió 5.606,86 euros en 2004 para la promoción de la salud entre disminuidos psíquicos; Sordos de Madrid, 3.645,42 euros; Entiendes Madrid (dedicada a promocionar el sexo seguro entre homosexuales), 3.594,07 euros; Federación de Sordos de la Comunidad de Madrid, 3.491,38 euros; Asociación de Planificación Familiar, 3.080,63 eusos; Asociación Madrileña de Espina Bífida, 2.831,12 euros; Sociedad Sexo-lógica de Madrid, 2.368,60 euros, y Cogam (otra asociación de homosexuales), 2.110,21 euros.
EL PAÍS ha hablado con responsables de tres de estas asociaciones. Todas ellas han criticado la "retirada de unas subvenciones que ya eran muy escasas, casi mínimas", pero han pedido no hacer declaraciones públicas.
Javier Gómez habla por ellas: "Todas las asociaciones afectadas están en procesos para recibir otras subvenciones del Gobierno regional y, visto el rumbo que está tomando el Gobierno del PP, aquí nadie quiere salir para no arriesgar los programas que aún puedan llevar a cabo", afirma.
El cambio de Educación ha sido radical de un año a otro. Así, en las convocatorias de 2003 y 2004, publicadas cada año en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la "educación para la salud y el consumo responsable de los jóvenes" era una de las "acciones subvencionables" de la convocatoria de las ayudas y subvenciones que ofrecía Educación. Este año, en cambio, "las acciones formativas relacionadas con la educación para la salud" figuran entre las actividades que quedan excluidas en la convocatoria de ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- Luis Peral
- Gobierno Comunidad Madrid
- Adolescencia
- Jóvenes
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Juventud
- Subvenciones
- Ayudas públicas
- Política educativa
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Política económica
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Educación
- Empresas
- Economía