_
_
_
_

'Time' defiende su decisión de colaborar con la justicia

En una extensa explicación que Time publica en su edición de hoy, la revista justifica su decisión de entregar a la fiscalía los documentos sobre las fuentes de su redactor, Matt Cooper, en la certeza de que "el cumplimiento de la ley está por encima de la promesa de confidencialidad".

Esa decisión ha generado múltiples opiniones en sentidos diferentes. Tom Rosenstiel, director del Project for Excellence in Journalism, cree que si un medio de comunicación "toma una decisión como ésa, ¿cómo van a confiar las fuentes en que los periodistas mantendrán su palabra?", se pregunta.

Otros académicos creen que la frontera de la confidencialidad está marcada por los límites del delito y por el cumplimiento de las sentencias judiciales. "Time luchó con dureza contra esa decisión judicial. Pero cuando hay una sentencia que te obliga a colaborar, tienes que obedecer la ley", dice Newton Minow, profesor de la Northwestern University School of Law.

Time recoge estas opiniones en su última edición pero cita a su editor, Norman Pearlstine, al considerar que una empresa que se enorgullece de estar dedicada a desvelar los errores de los demás a través del ejercicio del periodismo "no puede incumplir la ley". La publicación descarta haber tomado la decisión de colaborar con la fiscalía por motivos económicos: "Nunca tuve en cuenta la amenaza de las multas al tomar mi decisión", asegura Pearlstine.

Time recuerda también que el caso es muy distinto a otros a los que ha sido comparado porque no se trata de proteger a un confidente "para evitar que tomen represalias contra él, sino que es el confidente al que protegemos el que puede haber actuado como acto de represalia" contra el diplomático que se opuso a la guerra.

El redactor, Matt Cooper, lamentó la decisión de su empresa pero ha encontrado una posición conciliadora: "Hay honorabilidad en obedecer una orden judicial apoyada por el Tribunal Supremo. Hay honorabilidad en la desobediencia civil. Ojalá Time hubiera tratado de aguantar un poco más de tiempo antes de entregar los papeles que identificaban a mis fuentes. Pero hay principios en ambas decisiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_