_
_
_
_

Matas advierte de que si alguna comunidad incluye su financiación en la reforma estatutaria, Baleares lo hará

El presidente de Baleares, Jaume Matas (PP), ha afirmado que está dispuesto a participar en el proceso reformista de los Estatutos de Autonomía que ha abierto el Gobierno, pero sin perder de vista que "lo más importante" para los baleares es la financiación. "Si la financiación se mete en los Estatutos de Autonomía, Baleares tendrá que meterlo", advirtió en una entrevista. "Si no se mete en los Estatutos", explicó, "nosotros respetaremos esa decisión y defenderemos nuestra financiación, como hemos hecho siempre, dentro de un debate multilateral. No vamos a permitir que sea un debate de dos. El pastel es único y si alguien quiere llevarse un trozo de la tarta más grande, no puede ser a costa de los demás".

Más información
El Gobierno pide al tripartito que no envíe el Estatuto al Congreso sin su acuerdo
El Estatuto valenciano abre el debate sobre el modelo de Estado

Matas manifestó que, desde su punto de vista, existe una percepción "absolutamente falsa" en España de que únicamente son los ciudadanos de Cataluña los que pagan impuestos, cuando pagan "todos, y los que más, los de Baleares. Y estamos muy orgullosos de ello, de ser solidarios y de contribuir a la riqueza y desarrollo de España. Pero tenemos que defender nuestros derechos y necesidades, y no podemos pretender que alguien intente convertir un debate de todos en un debate de dos y ande jugando y repartiendo los intereses de los demás", agregó.

Preguntado sobre si se ha sentido comprendido por el resto de sus compañeros de partido cuando, hace unas semanas, registró en el Parlamento balear su propuesta de financiación, respondió: "En absoluto. Y además, tampoco me importa. Estas cosas pasan. Luego se explican. Yo creo que no soy sospechoso. Llevo muchos años en este partido y no tengo ningún problema con el proyecto de mi presidente ni con mis compañeros de partido. Pero yo soy el presidente de Baleares y es lo primero que soy, presidente de todos los ciudadanos de Baleares, y siempre tendré que defender sus intereses. Lo haré de una forma coherente con el proyecto político nacional, pero siempre antepondré los intereses de los ciudadanos de Baleares a cualquier otra cosa. Y si no, pues te vas y punto. El día que no sea capaz de hacerlo, habrá alguien que lo haga mejor que yo".

Por su parte, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, defendió el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE sobre el Estatuto de la Comunidad Valenciana, y vinculó futuros acuerdos de ese tipo a un pacto sobre reformas en la Constitución. "Las reformas constitucionales y estatutarias van todas en un mismo paquete. No acepto que se hable con el PP cuando se necesitan nuestros votos y no se hable cuando no se requieren. Además, las reformas estatutarias que se plantean tienen mucho más calado que las constitucionales, que son perfectamente prescindibles", manifestó en el diario La Razón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_