Ofensiva diplomática del Rey y Zapatero
El Monarca y el presidente del Gobierno han intensificado sus gestiones en la última semana tras un informedel Ministerio de Exteriores que revela "posibilidades reales" de triunfo para la candidatura española
El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han intensificado sus gestiones en favor de la candidatura olímpica de Madrid 2012 durante la última semana. Uno y otro se han repartido las tareas para establecer contacto con distintos jefes de Estado y primeros ministros. También el Ministerio de Asuntos Exteriores ha acentuado sus gestiones en favor de la aspirante española. Hace aproximadamente 15 días, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos elaboró un informe interno que concede a Madrid "posibilidades reales" de victoria en la elección que tendrá lugar pasado mañana, miércoles, en Singapur. La opción de triunfo generó que tanto desde La Zarzuela como desde La Moncloa se intensificaran las gestiones con los votantes olímpicos de América Latina, diversos países árabes y algunos europeos. De hecho, durante la reunión celebrada por el Consejo de Ministros en Mérida el pasado viernes, el propio presidente del Gobierno atendió dos llamadas telefónicas al respecto, según fuentes de La Moncloa. De acuerdo con las mismas, las dos intervenciones de Zapatero concluyeron con "muy buen resultado" para la candidatura de Madrid. A su vez, don Juan Carlos también se ha volcado por los intereses de la aspirante española a organizar los Juegos. Desde La Zarzuela, el Monarca ha intensificado sus gestiones, según reconocieron ayer fuentes gubernamentales.
Durante el Consejo de Ministros del viernes, el presidente atendió dos llamadas al respecto
Se han acentuado los contactos con países suramericanos, árabes y algunos europeos
José Luis Rodríguez Zapatero partirá hoy lunes hacia Singapur en un vuelo que saldrá desde Torrejón de Ardoz (Madrid) a la una de la tarde. Al contrario, por ejemplo, que el primer ministro británico, Tony Blair, presente en Singapur desde ayer, el presidente del Gobierno español ha preferido retrasar su viaje al considerar, según fuentes de La Moncloa, que las gestiones resultan más efectivas si se hacen desde Madrid. En Singapur "todo el mundo está más controlado", apuntaron las mismas fuentes gubernamentales.
Aunque, de entrada, tanto la candidatura de París como la de Londres parecen partir con ventaja, el informe del Ministerio de Exteriores, convertido en un secreto de Estado, ha disparado la ofensiva diplomática española. Desde el bando español se considera que tanto París como Londres parten con ventaja en la primera votación, si bien la estrategia española está encaminada a garantizarse "el segundo voto, la segunda opción". De acuerdo con fuentes del departamento de Moratinos, Madrid ha basado su ofensiva final en tener atados los votos de los anglófonos o los francófonos si se da el caso de que la capital británica o la francesa caen en la tercera ronda. Ésa es la gran baza española. Hay que tener en cuenta que en cada votación -en la que no pueden participar los miembros del Comité Olímpico Internacional cuyos países se vean afectados- cae eliminada la ciudad con menos votos.
Según los expertos, salvo circunstancias imprevistas, Moscú y Nueva York serán las primeras en perder el paso. En tales circunstancias, la tercera ronda será crucial para Madrid. Enfrentada a París y Londres, si la capital española es capaz de superar esta criba y plantarse en la final, el segundo voto de afiliados a Londres o París -en función de la ciudad eliminada en dicha tercera ronda- resultará decisivo para los intereses españoles. Es en este apartado en el que "se ha volcado la diplomacia española, con el Rey y Zapatero a la cabeza", según fuentes de La Moncloa. La delegación española considera que para superar el tercer asalto serán necesarios alrededor de 35 votos, teniendo en cuenta que en ese turno habrá unos 105 votantes.
La reina Sofía, que llegó ayer a Singapur, será la principal baza española ante los votantes del COI pasado mañana. En la misma mañana de la votación -cuyos resultados se conocerán el miércoles alrededor de las 13.30, hora peninsular española-, cada candidatura tendrá un turno de presentación ante los votantes del COI. A Madrid le ha correspondido la última intervención y la Reina será uno de los ponentes. Doña Sofía aludirá a los estrechos vínculos de la Casa Real con el olimpismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.