Modernidad y tradición
Madrid mostrará ante el COI la imagen de una ciudad preparada y que ama el deporte
Madrid 2012 mostrará durante una hora a los miembros del COI que España y su capital "conjugan modernidad y tradición" y "están preparadas". Isidre Ridau, el experto que preparó la presentación de Barcelona 92 y el primer examen de Madrid ante la Comisión de Evaluación, es el director de esta puesta en escena que cuenta con la Reina; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; Feliciano Mayoral, consejero delegado de la candidatura, y tres deportistas: Estiarte, Ferrer-Salat y Hassen-Bey. "Vamos a emocionarles", dice Ridau.
La presentación de Madrid será la última. El acto comenzará con un vídeo sobre España antes de la intervención de Rodríguez Zapatero. "Se verán imagenes de muchas ciudades. Desde Bilbao, A Coruña o Sevilla se buscarán nexos de unión que confluirán en Madrid", explica Ridau; "estos caminos a Madrid estarán relacionados con el deporte, la historia y la cultura". La infanta Pilar de Borbón, como miembro del COI, presentará a la delegación.
Zapatero hablará de esa España "moderna y eficaz" que, según Madrid 2012, conviene al COI para organizar los Juegos. Zapatero, en su intervención, se comprometerá a que Madrid, durante los Juegos, sea una ciudad segura gracias a la creación de un mando único policial, el mismo modelo de Barcelona 92. A Zapatero le seguirá en el turno Esperanza Aguirre, que trasladará el mismo mensaje, pero en clave regional. Aguirre, además, garantizará la cobertura sanitaria durante los Juegos.
Ruiz-Gallardón cerrará esta parte de la presentación. "El alcalde entrará en profundidad en el proyecto y la ciudad", indica Ridau. Gallardón explicará cómo Madrid se reequilibrará territorialmente y hará énfasis en el programa medioambiental. "El proyecto desarrollará nuevas medidas a favor del medioambiente que mejorarán la vida en la ciudad", comenta Ridau.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Echevarría, hablará de la capacidad organizativa del país que ha sido sede de 25 campeonatos del mundo en diez años. Echevarría también recordará al COI que precisamente en 2012 el COE cumplirá su centenario.
Mayoral se centrará en los detalles técnicos. Los miembros del COI verán en imágenes las instalaciones olímpicas repartidas en tres ejes y ejecutadas al 87%, así como el transporte sin vehículo privado, el aeropuerto a sólo cinco minutos de la Villa Olímpica y que todas estas infraesctruturas tienen garantizado su posterior uso, algo muy valorado.
La tiradora paralímpica Gema Hassen-Bey, el ex campeón olímpico de waterpolo Manel Estiarte y la amazona Beatriz Ferrer-Salat hablarán por los deportistas. Conversarán repasando momentos del deporte español. Hassen-Bey concluirá revelando que el día 6 es su cumpleaños y que no tendrá "un regalo mejor que la elección de Madrid".
La Reina cerrará los 60 minutos de Madrid ante el COI hablando de España y de la vinculación de su familia con el olimpismo. Sus palabras irán acompañadas de imágenes del Rey, sus hijos y su yerno Iñaki Urdagarín compitiendo.
Hoy, en Singapur, la delegación ensayará durante cuatro horas su presentación y mañana tendrán una hora más. "También hemos realizado pruebas parciales", explica Ridau; "todos lo hacen bastante bien. Están emocionados y saben que es una ocasión única. La Reina participa en todo lo que se le pide con toda naturalidad".
Toda la delegación española irá con chaqueta azul y pantalón o falda gris. Los hombres llevarán corbatas doradas y rojas y las mujeres la llama olímpica de la candidatura en la solapa. Doña Sofía también ha recibido el uniforme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.