_
_
_
_

El voto para la permanencia de deportes será secreto

La Comisión Ejecutiva del COI aceptó la petición de las Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) de mantener en secreto los resultados de la votación del próximo viernes sobre la permanencia de sus deportes en el programa. Sólo si alguno no consigue el 51% de los miembros y es excluido se conocerá su nombre, pero no los porcentajes, y eso porque la Comisión Ejecutiva deberá entonces proponer a votación cuál elige de los que entrarían: golf, squash, patinaje sobre ruedas, karate y rugby a siete. Se necesitaría para la admisión una mayoría de dos tercios.

El suizo Denis Oswald, presidente de la ASOIF y miembro también de la Comisión Ejecutiva, fue el transmisor del deseo de las federaciones. Según él, se trata de evitar un ránking entre los deportes, lo que crearía lastres para el futuro. La directora de Comunicación del COI, Giselle Davies, dijo que la información será un secreto absoluto e irá directamente de Singapur a la sede del COI, en Lausana.

Más información
Ofensiva diplomática del Rey y Zapatero
"La victoria es posible"

El último deporte que salió del programa fue el polo, en 1936. Para que alguno entre tiene que salir otro, pues desde 2002 está limitado el número en los Juegos a 28, con 301 pruebas y 10.500 deportistas. Entonces, Jacques Rogge no consiguió siquiera llevar a votación el futuro de los que parecen más amenazados: el béisbol, el sóftbol, el pentatlón y el concurso de la hípica y la marcha atlética. La inclusión de esta última en la propuesta provocó un gran rechazo del poderoso atletismo, lo que llevó a una reacción en cadena.

La situación es de no retorno al estar lleno el programa. La Federación Internacional de Ciclismo, para poder incluir entre sus pruebas el BMX, otra variante de la bicicleta de montaña, ha quitado el kilómetro con salida parada masculino y los 500 metros femeninos tras una consulta con 19 de las 24 federaciones que participan en las pruebas de pista.

Rienda, candidata al COI

La esquiadora granadina María José Rienda será uno de los 15 aspirantes a dos puestos que quedan vacantes de los cuatro de la Comisión de Deportistas de los Juegos de Invierno y que llevan emparejado ser miembros del COI. La elección será en los Juegos de Turín, en febrero de 2006. Han cumplido el plazo de cuatro años en sus cargos el ex jugador de hockey sobre hielo finlandés Kurri y el patinador de velocidad noruego Sondral, que volverá a presentarse. Ambos votarán pasado mañana en la elección de la sede de 2012.

Seis de los 15 nuevos aspirantes serán mujeres. Dos grandes medallistas que harán difícil la entrada de Rienda, al votarse entre los deportistas, serán el alemán Hackl, rey del luge (trineos) y el japonés Ogiwara, gran estrella de la combinada nórdica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_