_
_
_
_
_

Elche pone en marcha un plan para ahorrar un 50% de agua potable

El Ayuntamiento aplica medidas concretas que reducen el consumo

Ahorrar agua en casa es posible. El ayuntamiento de Elche inicia estos días un plan de ahorro en el consumo de agua potable que, entre todas las medidas, pretende reducir los consumos en un 50%. De esta forma, además de disminuir el consumo, se fomenta la concienciación ciudadana y se solidarizan con los agricultores y con las poblaciones que están afectadas por restricciones.

La concejala del área, María Teresa Sempere, dijo que se está preparando un documento con las medidas de urgencia que se adoptarían en caso de sequía que a finales de mes se enviará al Ministerio de Medio Ambiente, y además el ayuntamiento ilicitano prepara una nueva ordenanza municipal que fomenta el consumo responsable. Sempere afirmó que "hay que procurar colaborar cada administración en lo que le corresponda".

Entre el conjunto de medidas que ya han comenzado, el ayuntamiento ha reducido el baldeo de calles a los mínimos para no perjudicar la salud de las personas. Las piscinas municipales cuentan con sistema de depuración y reciclado, mientras que, el agua de la piscina climatizada, que se vacía y se limpia en agosto, será utilizada para regar los campos de deporte. En cuanto a las fuentes ornamentales, existen 33 en la ciudad que utilizan la misma agua durante una semana a través de un circuito cerrado. Lo que se va a hacer es duplicar el tiempo de permanencia del agua, que no puede aprovecharse más por motivos de higiene. Los lavapiés de las playas funcionan con agua del mar filtrada, por lo que no se verán afectados por estas medidas que sí incluyen el riego de parques y jardines.

En este sentido, se emprende una acción global que se basa en la gestión eficiente, cesando en el riego de zonas verdes que usen de forma intensiva el agua potable; se potenciará la jardinería de zonas áridas y se promoverá la implantación de riego localizado de alta frecuencia en las nuevas urbanizaciones. Los huertos de palmeras no están afectados por el plan de reducción del consumo de agua potable ya que en su mayoría se riegan con aguas salobres o de riego agrícola, en menor medida. Los jardines históricos como el parque municipal o el jardín botánico del Huerto del Cura quedan fuera también de estas medidas de ahorro.

El director general del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, dijo esta semana en Elche que este tipo de medidas, que en principio no suponen cantidades de agua muy importantes, "sirven de mucho". Aseguró que estamos en una situación "muy dura" para los regantes y se trata de "un gesto solidario muy positivo que otros municipios como Alicante o Murcia deberían emprender" y añadió que, por otra parte "estamos al principio de un periodo de sequía que no sabemos cuanto puede durar". Según Palop "si esta sequía fuese de un periodo largo, todo el ahorro de agua que se produzca sería bienvenido". Palop añadió que "los usuarios tienen el grifo en su mano, y el reducir los consumos es fundamental para garantizar el futuro".

Precisamente el ayuntamiento de Elche y la empresa del agua iniciarán con el próximo recibo que se emita de la tasa del agua, una campaña de concienciación. El recibo incluirá una serie de indicadores de consumos razonables y se adjuntará información sobre cómo se puede ahorrar agua en casa. Por ejemplo se informará de que es necesario comprobar que no existen pérdidas en la cisterna del inodoro, o los grifos cierran bien. Se explicará que se consume menos agua con la ducha que con el baño y que la lavadora o el lavaplatos deben utilizarse con la carga máxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_