_
_
_
_
_

Centro político y cultural del imperio

El verdadero responsable de que Úbeda y Baeza sean hoy Patrimonio de la Humanidad es Francisco de los Cobos, un ubetense que supo adentrarse a través su matrimonio con la noble María de Molina en la corte de los Austria, convirtiendo la ciudad de Úbeda en uno de los mayores centros culturales y políticos del imperio. De los Cobos llegó a convertirse en el hombre de confianza del emperador Carlos V y, como su secretario, fue el encargado de administrar todas las riquezas que se traían desde América. "A cambio, a él le correspondía el 1% de la recaudación, que invirtió en los palacios y las iglesias de los que hoy día podemos disfrutar", señala Manuel Martos, concejal de Turismo.

Ahora, la distinción de la Unesco ha convertido en la ciudad en un destino turístico que ha experimentado un gran auge en los últimos años. "Las plazas hoteleras han crecido y su ocupación durante estos días roza el cien por cien", indica Martos. Sin embargo, el concejal advierte de que "no se debe bajar la guardia"."Lo importante no es crecer en el número de hoteles y servicios, sino saber hacerlo de una manera sostenible y poder mantenernos, porque en España hay ciudades que también son importantes desde el punto de vista turístico y cultural y la competencia es muy dura", añade.

Con esta fiesta del Renacimiento, que ha supuesto una inversión de 80.000 euros y que ha implicado a medio millar de personas, el Ayuntamiento persigue promocionar la ciudad y convertir al turismo en una de los sectores económicos más importantes. Aunque el grueso de las actividades se han concentrado durante el fin de semana, desde el lunes pasado se han celebrado un centenar de actividades que han acogido conferencias sobre Andrés de Vandelvira ofrecidas por expertos como Alfredo Ureña, historiador del arte de la Universidad de Bolonia (Italia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_