Erne y la oposición celebran el relevo en la cúpula de la Ertzaintza
La decisión del consejero de Interior, Javier Balza, de relevar a Ignacio Ormaetxe al frente de la lucha antiterrorista de la Ertzaintza, fue ayer bien recibida por el sindicato policial Erne y los principales partidos de la oposición, el PSE y el PP. Estas organizaciones valoraron positivamente la destitución del director de la Policía de lo Criminal, un mando muy contestado dentro y fuera de la policía vasca, que va a ser sustituido por Jon Uriarte, hasta ahora responsable de Seguridad Ciudadana.
El sindicato independiente de la Ertzaintza Erne calificó de "positiva" la salida de Ormaetxe y deseó que a partir de ahora la dirección antiterrorista se rija "por fin" por criterios "profesionales y policiales al servicio de todo el pueblo vasco" y deje de ser una unidad sometida a la "utilización política". En todo caso, Erne expresó que quienes van a seguir al frente de la consejería han hecho "una dejación clara de sus responsabilidades" al no haber destituido antes a esta persona. El sindicato policial deseó que el nuevo director, Jon Uriarte, sea "honesto y desarrolle su trabajo con principios democráticos y profesionales".
Por su parte, el coordinador de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, consideró "acertada y necesaria" la sustitución de Ormaetxe, cuya labor profesional ha estado orientada, a su juicio, conforme a "criterios políticos". "No era la persona adecuada para seguir al frente de la lucha contra el terrorismo en Euskadi, sobre todo cuando llegó a decir que las vías policiales y judiciales no servían para acabar con ETA", dijo. El dirigente socialista se refirió a unas declaraciones de Ormaetxe a Le Monde en las que se mostraba contrario a la ilegalización de Batasuna y partidario de la negociación, y recordó su afinidad con la sensibilidad del PNV representada por Joseba Egibar.
Ares opinó que la labor de Ormaetxe ha tenido "muchas sombras" y le culpabilizó de sembrar la "desmotivación" en el cuerpo policial. De su sucesor, Jon Uriarte, afirmó que es "un hombre respetado en la Ertzaintza" y destacó su "discreción profesional".
Para el parlamentario popular Carlos Urquijo, la marcha de Ormaetxe es "una magnífica noticia", pese a haberse demorado en exceso. "Es incomprensible que una persona que no cree en la derrota policial de ETA haya sido el responsable de la lucha contra el terrorismo". Urquijo calificó de "preocupante" la "falta de eficacia" de la Ertzaintza, ya que "en los dos últimos años no ha detenido ni un solo comando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.