_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Irak, a un año del traspaso de poderes

Con motivo del primer año del traspaso de poderes de la soberanía a Irak, Bush pronunció un discurso a la nación diciendo que el sacrificio de las tropas estadounidenses en Irak "merecen la pena" y "es vital para la seguridad de nuestro futuro". Añadió que "el éxito de Irak es crítico para la seguridad de nuestras naciones".

La doctrina de la guerra preventiva de la Administración de los EE UU está basada en la suposición de que el poder norteamericano es imbatible. Como Napoleón, Bush se lanzó a una guerra preventiva y ahora se encuentra confrontando a una población hostil que resiste la ocupación.

¿En qué punto decide uno que las medidas no militares para resolver un conflicto se han agotado? Winston Churchill, quien dirigió a la Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, entendió esta tensión: "Aquellos que se inclinan... a pelear cuando asoma el desafío de algún poder extranjero, no siempre están en lo correcto"; "Éstos son los tormentosos dilemas sobre los cuales la humanidad, a lo largo de su historia, se ha enfrentado con frecuencia"..., y añadiría que los han hecho fracasar en innumerables ocasiones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_