_
_
_
_

Montilla intenta garantizar el apoyo de ERC e ICV a los Presupuestos

El ministro recuerda que ambos partidos son "socios preferentes"

Miquel Noguer

El ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, hizo ayer un guiño a Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds para garantizar el apoyo de ambas formaciones a los Presupuestos Generales del Estado para 2006. Tras recordar que ERC e ICV son "socios preferentes" del Gobierno, el ministro mostró la disposición del Ejecutivo a comenzar las negociaciones cuanto antes.

La declaración de intenciones expresada ayer por Montilla no es gratuita. A lo largo de esta semana, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds, que junto a Izquierda Unida forma el grupo parlamentario de Izquierda Verde, han venido repitiendo que su apoyo a la ley de Presupuestos de 2006 no está garantizado.

Ambas formaciones consideran que antes de sentarse a negociar una ley de tal trascendencia para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno debe cumplir sus compromisos con Cataluña: Estatuto, financiación y, sobre todo, una solución al apabullante déficit de la sanidad catalana, que suma ya más de 3.000 millones de euros y se incrementa a un ritmo de entre 500 y 600 millones cada año.

El diputado de Iniciativa per Catalunya en el Congreso Joan Herrera advirtió a Zapatero el pasado lunes que "sin una solución al déficit sanitario no tenemos nada que hablar con el Gobierno central". En el mismo sentido se pronunció el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, para quien la financiación sanitaria, como el Estatuto, son elementos importantes en la vida de los catalanes, cuyo futuro debe despejarse antes de debatir los próximos Presupuestos.

El pasado martes, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ya se reunió con el consejero de Economía catalán, Antoni Castells, para exponerle su fórmula para resolver el déficit sanitario. Solbes prometió a Castells un incremento de la inversión del Estado en la sanidad catalana a cambio de que la Generalitat haga lo mismo a través de un aumento impositivo sobre el tabaco y el alcohol.

Sin descartar esta medida, Esquerra e Iniciativa quieren, también, una solución al déficit acumulado, que hipoteca el futuro de muchos centros sanitarios catalanes, sobre todo los concertados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos primeros movimientos del Gobierno y del PSOE para garantizarse los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos de 2006 coincidirán con la recta final de las negociaciones en Cataluña para el nuevo Estatuto y el nuevo sistema de financiación.

Reunión con Carod

Hoy mismo, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene previsto reunirse en una cena de trabajo con Josep Lluís Carod Rovira y José Montilla, que acudirá como primer secretario de los socialistas catalanes, para fijar una posición conjunta en la recta final de las negociaciones del Estatuto.

Fuentes del PSC explicaron ayer que el objetivo de la reunión de esta noche es que Esquerra acceda a modificar los puntos presentes en el actual borrador y que pueden resultar inconstitucionales. A la reunión acudirán, además, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, el portavoz de los republicanos en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao, y el portavoz del grupo socialista en la Cámara catalana, Miquel Iceta.

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, interpretó ayer esta reunión como un nuevo intento del PSOE para "rebajar el techo competencial de Cataluña". En opinión del dirigente democristiano, los contactos entre el PSOE y el PSC no se hacen con voluntad "negociadora", sino para "imponer" unas tesis que "impedirán que podamos tener un Estatuto firme, bueno y que nos permita seguir adelante en los próximos años".

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_