_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La amenaza de los clones

LOS MÁS AVISPADOS se habrán dado cuenta de que hace un calor que no hay quien lo aguante, de ahí que mucha gente se vaya a la playa, a ponerse bajo el sol. Si fuera obligatorio lo llamaríamos tortura, pero como es voluntario lo llamamos vacaciones. Muchos ya han dedicado este fin de semana al entrañable ritual de abarrotar el maletero del coche. Cuando ya está todo colocado... aparecen en la acera dos maletas más. Son como las dos gemelas de El resplandor. Están ahí. Quietas. Junto al neceser. ¿Pero de dónde han salido estas dos maletas? No han salido. Siempre estuvieron allí. En cuanto al tamaño del neceser... ¿Pero es que llevamos un cepillo de dientes para dinosaurio? Entonces te acuerdas: ¡Dios! El dinosaurio. Se ha quedado encerrado en casa. Y hay que llevarlo, porque qué hace un dinosaurio en verano en la ciudad. En ninguna parte, en realidad. Es muy mala época para los dinosaurios. Ya, ni en la Xunta de Galicia.

Puede que los españoles seamos sabios electores, pero como directores de 'casting' somos un desastre

Llegados a este punto, les pido un minuto de reflexión. Todos consideran que era ya hora de jubilar a Manuel Fraga. Muy bien, pero les pido que piensen en aquellas personas que en España nos ganamos la vida con el humor político. Nos cambian a Fraga por Emilio Pérez Touriño, y tenemos que estar contentos. Pues no. Cada cual tendrá sus preferencias políticas, pero en el escenario Fraga es irreemplazable. Fraga es una pérdida terrible. Fraga debe seguir como líder de la oposición en Galicia, como presidente de honor del PP y hasta como recambio de Mariano Rajoy. A medio plazo. No ahora, que no es el momento, pero sí quizá más adelante. Y si no, que hagan la FAES gallega, y que don Manuel dé conferencias polémicas, como el otro. "Tías, maricones y otras cosas del meter". Ya, sin complejos. Como el otro, que también llenaba la pantalla con su dedito índice, su bigote y un talento natural que no se puede explicar. Se tiene o no se tiene.

Los retratos políticos de Emilio Pérez Touriño señalan que su estilo recuerda al de José Luis Rodríguez Zapatero. Gran noticia para los humoristas. Touriño anunció que no pensaba ser como Pasqual Maragall. Otra excelente noticia. ¡Si Maragall es lo único que nos queda! Permitan que les pregunte con cierto dramatismo: ¿quién quieren ustedes que sea el protagonista de la comedia? Se fue Felipe González, se fue Jordi Pujol, se fue Aznar. Ahora nos deja Fraga.

Les pido reflexión. Como ciudadanos, como electores, es también su responsabilidad no llenar el teatrillo político de sosomanes. Puede que gobiernen fabulosamente. Esa es otra cuestión, pero solicito un poquito de responsabilidad colectiva. Declaraciones de Rafael Simancas: "Es el momento de ir a por Madrid". La peor de las pesadillas: cambiar a Esperanza Aguirre por Rafa Simancas. Ya quitaron a Arzalluz para poner a Imaz. Puede que los españoles seamos sabios electores, pero como directores de casting somos un desastre.

Comienzan las vacaciones parlamentarias y debemos transmitir a los políticos: aceptamos este curso como toma de contacto, pero trabajen duro en estos meses de verano. Nada de sol y playa. Practiquen. En septiembre exigimos personajes completos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_