Una moto por año de historia
El Kursaal reúne 120 motocicletas que repasan la evolución desde el triciclo Benz de 1885 hasta la Yamaha de Rossi
Las motocicletas elevadas a la categoría de obras de arte. Son auténticos iconos que provocan fascinación. La exposición Un mundo sobre 2 ruedas, inaugurada ayer en el Kursaal, reúne 120 piezas de colección que permiten seguir la evolución de las motos desde su nacimiento a finales del siglo XIX hasta hoy. Desde la aparición del triciclo motorizado Benz, en 1885, hasta la Yamaha con la que Valentino Rossi se proclamó campeón del mundo el año pasado han transcurrido 120 años.
Ambas piezas se encuentran en el palacio de exposiciones donostiarra, ahora convertido en un templo para los aficionados a las dos ruedas. La muestra contiene ejemplares únicos y los prototipos de las motocicletas que han hecho historia. Entre las joyas más preciadas, además de los triciclos Benz y De Dion & Bouton, que apenas podían alcanzar los 15 kilómetros por hora, destacan una moto NSU alemana de 1928 y su sidecar, que aún conservan la pintura original. Al lado de estas piezas centenarias, las supersónicas motocicletas que emplean en la actualidad los Rossi y Pedrosa en los circuitos de velocidad.
La colección incluye las Derbi de 50 y 125 centímetros cúbicos con las que Ángel Nieto logró ser el mejor del mundo a comienzos de los 70, y la J.J. Cobas con la que Álex Crivillé logró el cetro mundial en 1989.
Reliquias motorizadas, como una Lourquin Courdert de 1902 a pedales, una Norton de 1932 que corría a 175 kilómetros por hora o una Harley Davidson de 1917 con los neumáticos blancos y que en su época costaba 270 dólares, figuran entre las piezas de colección más valiosas. O la mítica Lambretta con forma de patinete que se empezó a fabricar en 1955 en Eibar, la marca Lube originaria de Galdakao y una escúter Vespa de mediados del siglo pasado.
La exhibición reúne modelos de Griffon, Norton, Triumph, NSU, BMW, Indian o Harley Davidson, además de las españolas Montesa, Bultaco o Derbi. Enrique Mayor, comisario de la exposición, aseguró que el 95% de las motos funcionan. Son cesiones de coleccionistas de España, Francia, Italia o Alemania, y se podrán admirar hasta el día 31 de agosto.
Ésta no es la primera exposición monográfica sobre el mundo de las motos que se organiza en el País Vasco. En noviembre de 1999, el Museo Guggenheim montó El arte de la motocicleta, que recibió a cerca de un millón de visitantes. El éxito de público que tuvo esta exhibición obligó a prolongar cinco meses más de lo previsto el periodo de la muestra.
En Vitoria, aún seguirá abierta hasta el próximo 8 de julio Nuestras motos. Bultaco, Montesa y Ossa, una colección de casi medio centenar de motocicletas de fabricación española que marcaron una época. La exposición se encuentra en la Sala Fundación Caja Vital, por la que han pasado ya 17.800 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.