El PNV acusa a Elorza de tergiversar los acuerdos sobre la incineradora
El rechazo del Ayuntamiento de San Sebastián a ubicar una incineradora en la zona donostiarra de Aritzeta-Igara ha desatado una nueva polémica sobre la ubicación de la planta que quemará las basuras del 90% de los guipuzcoanos (unas 400.000 toneladas al año). El equipo de gobierno municipal que encabeza el socialista Odón Elorza se aferra a la literalidad de los acuerdos municipales adoptados el pasado martes por el pleno municipal -sí a la incineración, pero no al emplazamiento de Aritzeta- para oponerse a acoger esta infraestructura en su territorio.
El concejal peneuvista Patxi Baztarrika, en cambio, anunció ayer que propondrá de nuevo al pleno que ratifique la construcción de una incineradora en San Sebastián. Considera que el equipo de gobierno socialista "ha manipulado y tergiversado" las últimas resoluciones de la corporación. La Diputación de Guipúzcoa y las mancomunidades que gestionan las basuras consideran que el Ayuntamiento donostiarra tiene que proponer ahora una nueva ubicación dentro de San Sebastián, tras descartar la de Aritzeta.
Referéndum
El pleno acordó, con los votos del PSE, PP y EB, desechar este área entre la A-8 e Igeldo y ofrecer otro enclave para la "planta de tratamiento de residuos de acuerdo con los intereses donostiarras". El responsable municipal de Medio Ambiente, Denis Itxaso (PSE), aclaró que estas decisiones no implican que el nuevo emplazamiento tenga que estar dentro del término municipal. En respuesta a estas afirmaciones, Baztarrika sostuvo ayer que el pleno sólo descartó la zona de Aritzeta, pero no el resto del territorio donostiarra.
En otra rueda de prensa, los grupos ecologistas Donostia Bizirik, Eguzki y Aritzalde, que forman parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente, apoyados por la plataforma ilegalizada Baga Boga y Ezker Batua, criticaron la decisión del Ayuntamiento donostiarra de aprobar la incineración y exigieron al equipo de gobierno que convoque una consulta popular sobre la quema de basuras. De lo contrario, anunciaron, estudiarán la posibilidad de realizar por su cuenta una convocatoria a partir del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.