La subida del precio de los pisos nuevos en Madrid comienza a frenarse
En Chamberí y Aravaca se registran incrementos inferiores al 1% en el primer semestre
El precio de los pisos de nueva construcción sigue al alza en Madrid, pero el incremento se ha moderado fuertemente en los últimos seis meses, según un informe de la consultora Sociedad de Tasación. El precio de las viviendas nuevas ha subido un 3,9% de media en la capital en el primer semestre del año, frente al 15,52% que se incrementó en los 12 meses anteriores (casi un 8% cada semestre de 2004). Esta situación de precios contenidos ha hecho que en algunos distritos las viviendas apenas hayan subido: Chamberí (0,2% de incremento), Vicálvaro (0,4%) o Moncloa (0,7)%.
El precio del metro cuadrado de vivienda nueva en Madrid se ha situado en los últimos seis meses en 3.512 euros de media (un 3,9% más que en el anterior semestre). Pero ésta es sólo una cifra indicativa, porque, dependiendo de las calidades de la vivienda y, sobre todo, del barrio elegido, se llegan a pagar hasta 7.241 euros por metro construido (Centro). Sólo los distritos de Villaverde y Puente de Vallecas cuentan con precios sensiblemente inferiores. En ellos, se pueden hallar pisos sin estrenar a 1.816 euros el metro cuadrado en el primer caso, y a 1.804, en el segundo.
En el resto de áreas de la ciudad, por mucho que se busque, no se encontrará ni una sola promoción donde el metro cuadrado baje de los 2.000 euros. En Chamberí, por ejemplo, por menos de 4.440 euros el metro cuadrado no se vende ni una sola vivienda sin estrenar.
De todas formas, el incremento de precios (la vivienda nueva ha multiplicado por siete su valor en los últimos 20 años) parece remitir ligeramente en los últimos meses, aunque se mantiene al alza, según la Sociedad de Tasación.
"Es poco probable que en un futuro inmediato baje el precio de la vivienda nueva en las áreas centrales de la ciudad, debido a la poca oferta existente, frente a una fuerte demanda. [Pero] el freno en la subida de los precios será más notable en las áreas periféricas de las ciudades, en la medida en que la oferta iguale a la demanda o la llegue a superar, en cuyo caso comenzaremos a ver bajadas de precios", indica la consultora. En la capital, los precios han subido una media de 3,9% en los últimos seis meses, frente al 4,5% de la media nacional.
No obstante, la consultora recuerda que "la concentración de la demanda de vivienda nueva en las áreas centrales de las ciudades, debido a las facilidades que ofrecen al ciudadano residente, unido a la debilidad de la oferta por la falta de suelo edificable, favorece la subida de los precios". Un ejemplo es Centro, donde los precios se elevaron de media un 6,5%, o bien Retiro, donde las casas subieron un 7,4%.
Los consultores creen que el "crecimiento sostenido de la economía española", las "favorables condiciones de la financiación hipotecaria -Euribor al 2,14% y aumento de los plazos de amortización-", mantienen aún las subidas.
Por distritos, éste es su análisis:
- Centro. "Escasez total de suelo". Por ello, los promotores se han lanzado a construir viviendas "tipo estudio-apartamento y sin anejos", de los que hay una fuerte demanda, aunque los precios son muy elevados.
- Arganzuela. Sigue la subida de precios, aunque "con tendencia menos acusada". Importante resurgimiento de la vivienda usada.
- Retiro. Equilibrio entre oferta y demanda. Se mantiene la tendencia al alza.
- Salamanca. Los pisos pequeños y medios se venden bien, mientras que resulta más difícil hacer lo mismo con los grandes. "Los precios se ralentizan".
- Chamartín. Ocurre igual que en Salamanca. Los precios sólo han crecido un 1% en los últimos seis meses, por debajo de la inflación.
- Tetuán. No hay casi promociones en venta, ya que casi todo está construido. "Los precios siguen aumentando, aunque de modo menos acelerado".
- Chamberí. Ya existen "síntomas de estancamiento". "En las promociones acabadas se mantienen los precios de los periodos anteriores, si bien las nuevas [a causa de la falta de suelo] salen al mercado mucho más caras".
- Fuencarral-El Pardo. "Los precios suben con menor empuje", aunque la oferta es absorbida "al tratarse de zonas residenciales muy bien dotadas, con zonas comunes importantes. Además, está prevista la llegada del metro". La vivienda nueva subió el primer semestre un 0,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.