_
_
_
_
_
EL COSTE DE LAS CASAS EN LA REGIÓN

IU critica el Plan de Vivienda de la Comunidad

El secretario de Política Territorial de Izquierda Unida de Madrid, Ángel Lara, denunció ayer que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, "silencia que el Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid se caracteriza por un sustancial incremento de los módulos del precio máximo de los pisos protegidos para venta o uso propio, que ha sufrido un aumento espectacular del 30% en tan sólo seis meses".

"El consejero no dice que el plan se caracteriza por la reinvención en exclusiva para la Comunidad de Madrid del antiguo y criticado módulo de la Vivienda de Precio Tasado [ahora denominada Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado], cuyo precio limitado supera ya en un 80% al precio máximo de las viviendas protegidas para venta establecido en marzo de 2004", indicaron desde IU.

Más información
La subida del precio de los pisos nuevos en Madrid comienza a frenarse

Lara aseguró que Zabía esconde que la modalidad de alquiler con opción a compra de la Comunidad, "verdadera piedra troncal de la contrarreforma de la vivienda social que ha organizado el PP en Madrid, no es si no un ingenioso sistema de venta camuflada de las viviendas protegidas al 200% de su precio máximo inicial tan sólo 7 años después de su puesta en alquiler".

Normativa existente

"Zabía silencia también que la opción a compra de las viviendas protegidas en régimen de alquiler estaba perfectamente contemplada en la normativa de viviendas protegidas de la región, solamente asumiendo las directrices estatales al respecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esta legislación", añadió, "podía ejercerse tras la extinción de los préstamos hipotecarios suscritos por el promotor para su extinción y, sobre todo, sobre la base de un cálculo de capitalización de la renta pagada que, aplicado al supuesto de siete años, implicaría un incremento respecto del precio máximo inicial del 26,5%", afirmó el secretario de Política Territorial de IU.

Lara explicó que "así es como saca la Comunidad de Madrid de la chistera un régimen de viviendas protegidas un 73,5% más caras de las que resultaría de aplicar honestamente los conceptos de capitalización de rentas vigente hasta 2005 en la Comunidad de Madrid para valorar las opciones de venta".

El responsable de Política Territorial añadió que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "silencia, en resumen, que el Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid establece unos precios finales de las viviendas protegidas, con mucho, más caras del Estado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_