_
_
_
_

Londres promete un esfuerzo para el presupuesto

Tony Blair presentó ayer sus planes para los seis meses de presidencia británica con la promesa de hacer todo lo que esté en su mano para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto. Pero no prometió resultados. José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, insistió en que era una cuestión urgente, en particular para los países de la ampliación, y que todo el mundo debía ceder.

El primer ministro británico se presentó a la prensa aludiendo en el tono a la vieja maldición china que desea a la otra parte que le toque vivir momentos interesantes. "Es un momento interesante", y subrayó la palabra con una sutil inflexión, "para asumir la presidencia", dijo Blair. Durão Barroso recordó cómo de cada presidencia que empieza se dice que es un momento histórico. "Esta vez es verdad", agregó.

La presidencia británica llega tras el acre enfrentamiento del pasado Consejo Europeo de junio, en el que los dirigentes llegaron a intercambiarse públicamente descalificaciones. El debate giró sobre el presupuesto, en lucha a brazo partido entre Política Agrícola Común (PAC) y cheque británico para el periodo 2007-2013.

Una de las partes protagonistas asume ahora la tarea de sacar un grupo del atolladero. "Todos estamos obligados a buscar un acuerdo y eso incluye a Reino Unido. No sé si lo conseguiremos, pero lo importante es que lo vamos a intentar", dijo Blair. No renunció a sus principios. "Si queremos que la Unión Europea sea más competitiva, y que tenga presupuesto para ello, no se puede esperar hasta 2014", cuando entraría en vigor un nuevo presupuesto que sustituya al de la actual polémica. Apuntó que la reforma de la PAC se podrá hacer de forma gradual, "desde luego no será de la noche a la mañana".

Interrogado sobre por qué no vetó el acuerdo sobre la PAC en 2002, Tony Blair respondió que "la reforma se hizo sin prejuzgar el futuro presupesto". El veto al presupuesto ha creado una gran decepción a los 10 países de la ampliación, a los que el primer ministro británico garantizó ayer que seguirá defendiendo. "La cuestión no es qué los nuevos Estados reciben sino cómo se reparten los fondos entre algunos de los 15. Nosotros vamos a defender siempre los intereses de los países de la ampliación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_