_
_
_
_
_

Las principales calles del centro de Barcelona sufrirán cortes y restricciones de tráfico este verano

Gran Via, Diagonal y Balmes se verán afectadas por la instalación de ascensores en el metro

Blanca Cia

Verano, obras. Binomio clásico en Barcelona que este año se ve incrementado por la instalación de ascensores en varias estaciones de metro de las líneas 1 y 3 y de los Ferrocarrils de la Generalitat. La Gran Via, la Diagonal, el paseo de Gràcia y la calle de Balmes son algunas de las principales arterias centrales de la ciudad que, por tramos, se verán afectadas y sufrirán restricciones y desvíos de tráfico. Algunas restricciones se ceñirán a los meses de verano, pero otras está previsto que se prolonguen hasta finales de año. Además, la ciudad repavimentará 200.000 metros cuadrados de asfalto.

La instalación de ascensores en las estaciones de metro de Rocafort y Urgell, en la línea 1, tendrá efectos en las calzadas central y lateral de la Gran Via desde la plaza de Espanya hasta la calle de Casanova. En ese tramo se suprimirá el carril bus de la calzada central y se desviará al lateral mar, del que desaparecerá durante meses la zona azul de aparcamiento -unas 140 plazas-, que se reservará a los autobuses. Las obras empezarán el 12 de julio y está previsto finalizarlas a principios de 2006. Durante el mes de agosto, de los cuatro carriles centrales se pasará a 3 y en septiembre se recuperará el cuarto.

La línea 3 de metro tiene tramos afectados en sus dos extremos, también para adaptar el acceso a las estaciones a las personas con movilidad reducida. Hacia el norte, en la estación de Montbau, las obras supondrán el corte de un carril del tronco central de la Ronda de Dalt -dirección Llobregat- y de un carril del lateral de montaña. Esas restricciones se prolongarán durante todo el mes de agosto. En la misma línea de metro, pero en el otro extremo, en la Diagonal, la instalación de ascensores en los accesos de tres estaciones -Maria Cristina, Palau Reial y Zona Universitària- supondrá la reducción de los siete carriles de la Diagonal a cinco -tres de salida y dos de entrada-. Este corte se aprovechará para mejorar el firme del carril bus. La afectación durará todo el mes de agosto.

Éstas no son las únicas estaciones de metro en las que se están instalando ascensores, pero sí las que supondrán una afectación considerable en la superficie. De las 121 estaciones de metro actuales de la red de Barcelona, se están colocando ascensores en 25 y en otras 38 se iniciarán los trabajos en breve. Hasta 2005, el número de estaciones adaptadas a las personas con movilidad reducida ha sido de 41. "Se está haciendo un esfuerzo considerable para convertir la red de metro de Barcelona en una de las mejores en cuanto a accesibilidad", señaló ayer el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, quien pidió a los ciudadanos comprensión por las molestias que ocasionen los cortes de circulación.

En la presentación de las obras que afectarán a la ciudad, Xavier Casas, primer teniente de alcalde del consistorio barcelonés, dejó entrever que la actuación que más inquieta a los responsables del tráfico es la que se realizará en la estación de Provença de los Ferrocarrils de la Generalitat. Empezará a mediados de julio y se prolongará hasta mediados de septiembre, y supondrá la anulación de dos de los cinco carriles de la calle de Balmes. Se suprimirán dos giros para reducir la intensidad de tráfico de esa calle y desviarlo hacia otras del entorno. Se prohibirá el giro de Balmes-Rosselló, que se desviará por Còrsega-Rambla de Catalunya, y lo mismo ocurrirá con el giro de París-Balmes que se adelantará a París-Muntaner. En esos tramos se eliminarán las plazas de aparcamiento.

Se trata de una de las zonas del centro de la ciudad más transitadas, también en agosto, que ha dejado de ser un mes de poca actividad en la ciudad. "En principio, creemos que los desvíos previstos no supondrán excesivos problemas, pero se observarán las consecuencias, y si hace falta se ajustará el dispositivo", puntualizó Casas.Lo que, de momento, se ha congelado es la ampliación de los andenes de la estación de Provença de los FF CC, manifestó ayer el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal. Los andenes de esa estación están sobresaturados de viajeros, especialmente a primera hora de la mañana, razón por la que se decidió ampliarlos el año pasado. De hecho, la inversión de esa obra fue presupuestada en diciembre de 2004 por la compañía de los FF CC dentro de sus proyectos para ejecutar hasta 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hemos optado finalmente por ampliar el vestíbulo y dar un plazo de un año o dos a fin de ver si esa intervención es suficiente para regular el acceso de los viajeros a los andenes, que es un sistema que se utiliza en muchas ciudades europeas, como París, y también en la red de trenes de Japón", añadió. Se trata de un sistema que sólo permite el acceso a los andenes cuando están despejados, en el que el vestíbulo hace de regulador.

Ampliar los andenes, además, supone trabajar por debajo de edificios de viviendas, algo que se quiere evitar en la medida de lo posible después del episodio del Carmel. Además, comportaría más restricciones y cortes en la superficie.

No sólo las mejoras del metro y de los Ferrocarrils de la Generalitat comportarán obras en la ciudad. Otra actuación que tendrá mayor o menor efecto en el tráfico de la ciudad es la semicobertura de la Ronda de Dalt, entre la ronda de la Guineueta Vella y la plaza de Karl Marx, que supone la continuación de la semicobertura iniciada el año pasado. Los trabajos comportarán la restricción de un carril en cada sentido.

En el centro de Barcelona, la reforma y mejora de los accesos de los aparcamientos del paseo de Gràcia supondrá la anulación del carril bus en sentido ascendente. Los autobuses circularán por el lateral. Cuando acaben esos trabajos se repavimentará la calzada de todo el paseo.

La plaza de Lesseps empezará los trabajos preparatorios de su reforma. En la primera fase se intervendrá en el colector, mientras continúa la construcción de la estación de la línea 9 del metro. Los trabajos comenzarán el 15 de julio y el lado Llobregat del tronco central perderá uno de los tres carriles.

Una de las intervenciones que ya ha empezado y se prolongará hasta septiembre es la de la calle de Mare de Déu de la Salut, en la que se renuevan tanto la calzada como las aceras. El desvío de tráfico se realizará por la Travessera de Dalt o por la avenida de la Mare de Déu de Montserrat. Proseguirán los trabajos de semicobertura de la Gran Via desde la plaza de las Glòries hasta la calle de Extremadura.

Igual que otros años, los meses de verano se aprovechan para reparar el asfaltado de buena parte de las calzadas de la ciudad. Este verano se asfaltarán 200.000 metros cuadrados, el 80% de los cuales con pavimento sonorreductor, especialmente las vías de la ciudad que soportan más tráfico. Algunas calles del Eixample que se pavimentarán de nuevo son Consell de Cent, Sepúlveda y el paseo de Gràcia. En Sarriá-Sant Gervasi, se asfaltará prácticamente toda la Via Augusta, y en Gràcia, el tramo mayor es el del Torrent de l'Olla, desde la plaza de Lesseps hasta la calle de Córsega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_