_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO | CLÁSICOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Colosal relato

Ponderar a estas alturas la grandeza de Guerra y paz, una de las cumbres de la narrativa mundial -uno de los ochomiles de la novela, por precisar el símil montañoso- es, sobre innecesario, redundante. El espacio de vida por la que Tolstói hace correr el tiempo de dos familias -los Rostov y los Bolkonski- hacia su inevitable decadencia histórica, que es la de toda una sociedad rusa, es uno de los más formidables escenarios de la literatura de todos los tiempos. Empleando un narrador admirablemente objetivo, tanto que ni se hace notar, logra un acuerdo total entre voz y vida y despliega tal cantidad de acontecimientos, relaciones y personajes que el lector queda abrumado ante el colosal dominio del relato, la ambición que requiere y su inagotable resultado. Tolstói era un escritor y un pensador y el libro se detiene frecuentemente en disquisiciones y discursos que el lector también debe afrontar, pero que si le distraen o le pesan, también puede pasar por alto sin daño, pues la novela resiste cualquier lectura. Todo excepto dejar de leer esta poderosísima historia. Esta edición de Debolsillo es, cronológicamente hablando, la primera versión, que data de 1866; es anterior, pues, a la edición primera de 1873, que es la canónica. Toda su fuerza estaba ya ahí.

GUERRA Y PAZ

León Tolstói

Traducción de Gala Arias Rubio

Debolsillo. Barcelona, 2005

1.184 páginas. 9,95 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_