"Luché por el derecho, pero no me casaré"
"Lucho por tener el derecho a casarme, pero de momento la boda no entra en mis planes". Joan Miquel Perpinyá es muy claro. También tuvo claro, cuando era un chaval y colaboraba en el 061, que deseaba ser guardia civil. De Tráfico. Como aquellos agentes con quienes coincidía en la carretera e investigaban los accidentes. Ha llegado a ser guardia, sale en las furgonetas de atestados, pertenece a la Asociación Unificada de la Guardia Civil y ayer vio cumplido ese derecho. "Soy guardia civil y soy gay y es perfectamente compatible".
El guardia Perpinyá tiene 31 años y viste el uniforme verde desde hace 13. Vive con su novio en un piso de Palma de Mallorca (lo prefiere a la casa cuartel) y apoya la adopción: "Antes estaba en contra. Cuando conocí a parejas con hijos me di cuenta de la manipulación a la que estamos sometidos. No es garantía de nada que los niños se críen en familias heterosexuales".
Salió en la revista gay Zero en 2002, tras apoyar a un compañero que solicitó vivir con su novio en una casa cuartel. Después recibió una llamada de alguien próximo a la dirección general. "Me dijo: 'No nos molesta que seas gay, sino que vayas a los platós, que no lo ocultes'. Le contesté que si me llamaba para atemorizarme".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.