_
_
_
_
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Gays, lesbianas y transexuales celebran un "día histórico"

La celebración de la ley empezó nada más concluir la votación, en la misma tribuna de invitados del Congreso, que tuvo que ser desalojada a instancias de su presidente. También el llamado salón de las columnas, dentro del Congreso, explotó en gritos, vítores, besos y abrazos.

Ya en la calle, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, resumió la situación: "Es un día histórico. Es increíble haber llegado hasta aquí. Estoy llorando y riendo a la vez". Junto a ella los presidentes del Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales de Madrid, Arnaldo Gancedo; de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez y el de la Liga Internacional de Gays y Lesbianas, Kürsad Kahramanoglu, entre otros, alternaban las muestras de alegría con declaraciones a los medios. "Esta ley es única en el mundo. Espero que en cinco años toda Europa siga el ejemplo español", dijo Kahramanoglu. "En Turquía, mi país, tardará un poco más, me temo".

Más información
Más del 60% de los españoles respalda la legalización del matrimonio gay

De los alrededores del Congreso la fiesta a Chueca, el barrio que concentra más locales gays de Madrid. La Fundación Triángulo brindó con cava en lo que llamó un día "de amor e igualdad". Por la tarde la zona fue llenándose de gays, lesbianas, transexuales y heterosexuales que querían mostrar su alegría. Por la noche la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales convocó a la celebración en las fiestas del barrio. La conmemoración acabó pasada la medianoche.

La Unión de Asociaciones de Familias, que cuenta con 1,8 millones de socios según sus datos, emitió un comunicado de felicitación. "Siempre lo hemos apoyado", afirmó. Lo mismo hizo Amnistía Internacional, que animó a participar en la manifestación del 2 de julio.

El cineasta Pedro Almodóvar mostró su satisfacción en la presentación del rodaje de su película Volver. "Si hay algo que distingue al siglo XXI es que la propia vida ha cambiado la estructura familiar. La familia no corresponde, ni tiene que corresponder, con el modelo cristiano", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_