_
_
_
_

Un estudio señala que los adolescentes vascos son mediáticamente analfabetos

Los adolescentes vascos se encuentran muy bien equipados tecnológicamente y, aunque en las aulas se educan con el apoyo de las nuevas tecnologías, "en algunos aspectos son mediáticamente analfabetos", según revela el estudio de la UPV Adolescentes y Medios de Comunicación en Euskal Herria. Los autores reclaman a la administración educativa más atención al fomento de la alfabetización mediática, con el desarrollo de la asignatura de Educomunicación.

Los profesores de la UPV Txema Ramírez de la Piscina, Petxo Idoiaga, Esther Zarandona y José Inazio Basterretxea han sido los encargados de llevar a cabo esta investigación entre jóvenes de 14 a 18 años, con el objetivo de conocer su capacidad para codificar y analizar críticamente los diferentes medios de difusión. Según se desprende del estudio, los jóvenes vascos ven menos la televisión y escuchan menos la radio que la media española, aunque leen más prensa. La gran mayoría de ellos reconoce que los medios de comunicación están en manos de los "poderosos" (75%) y que "manipulan las noticias" (73%). El 71% considera, además, que la publicidad les engaña.

Ante las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación muestran una actitud crítica al diferenciar claramente objetividad y subjetividad, aunque se da también una actitud dependiente dado que identifican frecuentemente imagen y realidad. Según advierten los responsables del estudio, la actitud crítica de los adolescentes "no es muy frecuente" y habitualmente es "superficial y reducida al ámbito familiar o a la cuadrilla". De hecho, los programas de entretenimiento y las noticias apenas se comentan en la escuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_