El Gobierno deniega el asilo al ex presidente del Centro Islámico
La Comisión Interministerial de Asilo y Refugio ha decidido retirar la condición de asilado político a Ridha El Barouni, ex presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia. La decisión deberá ser ratificada en Consejo de Ministros y es recurrible al Tribunal Supremo. El Barouni llegó a España en 1988 procedente de Túnez. Su vinculación a la organización An Nadha, prohibida en aquel país, le valió en 1994 el asilo como perseguido político. El nombre de El Barouni apareció ligado a grupos extremistas en 1997, cuando la polícía desarticuló en Alicante una célula del Grupo Islámico Aramado (GIA). A partir del 11 de septiembre, y especialmente tras el 11 de marzo, ha sido investigado por financiación de An Nadha, considerado por Túnez un grupo ligado Al Qaeda.
Más de medio centenar de partidos políticos y personalidades tunecinas enviaron ayer una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que rechazan que la formación An Nadha tenga vínculos con la red terrorista Al Qaeda, como considera la Justicia española. La carta, firmada entre otros por Alima Boumediene Thiery, senadora francesa por el partido de los Verdes, rechaza la existencia de los vínculos entre An Nadha y Al Qaeda y expresa la solidaridad del "movimiento democrático tunecino" con El Barouni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.