La agencia del ITER tendrá un edificio en el campus del Fórum
Se ubicará provisionalmente en varias plantas de oficinas junto al CCIB
La agencia legal europea del proyecto ITER, la primera gran instalación mundial de experimentación en fusión termonuclear que se instalará en Cadarache (Francia), quiere construir un edificio como sede corporativa en la zona del 22@, muy probablemente en el futuro campus tecnológico de la zona Fórum. Inicialmente ya se instalarán en esa área, en una planta de un edificio de oficinas junto al Centro de Convenciones de Barcelona (CCIB).
Responsables del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del consorcio del campus tecnológico y empresarial de Llevant están ultimando un acuerdo para ocupar una planta de 1.200 metros en un edificio de oficinas situado al lado del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. "La idea es que el espacio será suficiente para los primeros meses y que posiblemente se tendrá que aumentar con otra planta en el primer año de funcionamiento", explicó ayer a este diario Joaquín Sánchez, portavoz del CIEMAT. Ese centro es el que, de forma provisional, ha asumido la localización de la agencia europea del ITER en Barcelona, mientras no se constituya jurídicamente como tal. La oficina debería arrancar en septiembre, sostiene el CIEMAT.
Pero la idea es construir un edificio emblemático de la corporación. Eso significa también singular y, en principio, el espacio del Fórum y del 22@ parece adecuado. "La comisión europea quería que la agencia legal del ITER estuviera en un entorno urbano y singular", añadía el portavoz del CIEMAT. Lo que va para más largo es la definición concreta del edificio, que no será realidad antes de dos años, como mínimo. De hecho, el gerente delconsorcio del campus de Llevant, Josep Escolà, cree que la construcción de la sede del ITER se realizará en la segunda fase del citado campus, donde podría disponer de 20.000 metros cuadrados. La primera fase del campus está prevista que arranque en el curso 2007-2008 con el traslado de la Escola Industrial de la calle de Urgell. "Sería muy importante para Barcelona y para la apuesta por el 22@ y el campus ya que uno de los vectores que pretende desarrollar es el de la energía", apuntó Escolà. Las previsiones de la agencia legal del ITER es que una vez ya desarrollado el proyecto trabajen en Barcelona entre 120 y 160 personas de alta cualificación, la mayoría ingenieros y físicos que hasta ahora estaban radicados en otras agencias europeas, como la de Múnich.
El anuncio formal de que Barcelona acogerá la agencia legal del ITER lo realizaron ayer la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. La ministra explicó que el Gobierno español, que retiró la candidatura de Vandellòs (Baix Camp) para acoger el ITER a cambio de albergar la oficina gestora si salía escogida la candidata europea de Cadarache, ha decidido que la agencia legal se ubique en Barcelona porque "combina potencial científico, buenas comunicaciones y cercanía con Cadarache", ciudad próxima a Marsella. La posibilidad de ubicarla en Tarragona nunca fue considerada, señalaron fuentes del CIEMAT. La ubicación definitiva de la agencia del proyecto ITER tendrá que ser ratificada ahora por el Consejo de Competitividad de la Unión Europea, que también dará el visto bueno a uno de los directores del proyecto que designará el Gobierno español.
El ITER es un proyecto de reactor de fusión termonuclear que se construirá durante 10 años con una inversión de más de 4.500 millones de euros para generar de forma experimental energía a partir de la síntesis del hidrógeno. En la sede legal de Barcelona, la ministra ha informado de que se gestionarán proyectos valorados en torno a 2.000 millones de euros. Tampoco se descarta que más adelante el seguimiento del programa de tecnología del ITER se realice desde Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.