_
_
_
_

Piqué denuncia que la radiotelevisión de la Generalitat sólo emite en clave nacionalista y pide pluralismo

Enric Company

El líder del PP de Cataluña, Josep Piqué, denunció ayer en la sesión de control parlamentario del Gobierno que TV-3 y Catalunya Ràdio difunden "una visión estrictamente nacionalista" de la actualidad que no se corresponde "con la pluralidad de opciones" que hay en la sociedad catalana. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, le admitió en su respuesta que "todavía no se ha conseguido la pluralidad deseable".

Piqué se hizo eco ayer en el Parlament de una opinión extendida incluso entre las filas de los socialistas, como se cuidó de señalar. Las emisoras de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) siguen emitiendo, un año y medio después del cambio de mayoría parlamentaria y de gobierno, en la clave ideológica acuñada durante las dos décadas de hegemonía de CiU.

Más información
Rajoy asegura que no habrá cambios en el PP tras el verano pese a la crisis abierta por Piqué

Una parte muy importante de los ciudadanos de este país, argumentó Piqué, "no es nacionalista ni comulga con entelequias políticas como esto que llaman països catalans". Estos ciudadanos creen, agregó, que "Cataluña forma parte de España, se sienten perfectamente identificados con la idea de España y consideran de manera muy positiva la Constitución y el Estatut".

Piqué criticó que frente a una realidad social política e ideológicamente plural, la radiotelevisión de la Generalitat utiliza sólo la terminología nacionalista. Y puso algunos ejemplos. En las emisoras de la CCRTV se habla de "cosas como la selección estatal de fútbol", cuando según dijo "el Estado no tiene selección, la tiene España"; se utiliza la expresión TGV (tren de gran velocidad), tomada del francés, "para no utilizar la palabra AVE, en la que la letra e significa 'española", y en la información meteorológica se pasa directamente del área de "lo que denominan países catalanes a la del continente europeo".

Maragall no rechazó la crítica de Piqué, pero la atribuyó a que los muchos años de gobiernos de un mismo color, el de CiU, "acaban conformando una determinada normalidad que no es todavía la normalidad óptima, la pluralidad deseable".

El presidente recordó que en varias ocasiones ha manifestado públicamente, incluso en sede parlamentaria, su disconformidad con la orientación de algunas informaciones de TV-3, pero señaló que la relación del actual Gobierno de la Generalitat con la dirección general de la CCRTV no es como era en la época de CiU y "hace las cosas de otra manera". De todas formas, añadió, "tenemos un país plural y los medios de comunicación públicos han de reflejarlo", y el Parlament tiene medios para exigir que se cumpla la legislación que consagra los principios del pluralismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_