_
_
_
_

El embajador de EE UU destaca la coincidencia de objetivos con España sobre Cuba

Eduardo Urrutia, el nuevo embajador de Estados Unidos en Madrid, estrenó ayer su mandato con unas declaraciones conciliadoras en las que destacó que los objetivos en Cuba de su país y de España son los mismos, por encima de unas divergencias que espera superar, dijo, "con ahínco e interés".

"España y EE UU han dicho ambos que lo que quieren es que haya libertad y democracia y que Cuba sea para los cubanos. Eso no es hoy así. El Gobierno español ha visto esa meta por un camino y nosotros por otro. Pero la meta es la misma. Vamos a ver si, en algún momento, los dos caminos se encuentran", dijo Aguirre, tras entrevistarse ayer por la tarde con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Llegado de Washington el domingo, el embajador, que nació en Cuba, de donde emigró sin su familia a EE UU con sólo 15 años, se mostró agradecido de que el ministro le recibiera en su primer día de trabajo y de que haya organizado las cosas de modo que ya el próximo miércoles pueda presentar cartas credenciales.

En un perfecto español, a diferencia de todos sus predecesores desde la transición democrática, Aguirre se presentó a la prensa como "la cara y la voz del presidente George Bush en España".

El nuevo embajador recordó que "tenemos muchos intereses comunes" y que "cualquier divergencia que podamos haber tenido en el pasado, quizás en el futuro, con ahínco e interés, la vamos a superar".

Eduardo Aguirre evitó, sin embargo, pronunciarse sobre las perspectivas de un encuentro personal de Bush con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro Moratinos se había mostrado por la mañana, en una entrevista televisada, convencido de que esa reunión se celebrará durante esta legislatura.

"Yo vengo a tratar de asuntos concretos", respondió a una pregunta sobre esa eventual cita el embajador Aguirre. Y descartó que el tema tenga tanto interés. "Son cosas más bien de imagen, y yo no vengo en busca de imágenes en este momento", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_