Solbes espera que la tasa de paro sea inferior al 10% este año

El paro se situará este año por debajo de la barrera del 10%. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, incluyó ayer esta previsión en su análisis sobre la situación económica española. "Este año veremos una tasa de paro por debajo de dos dígitos por primera vez en muchos años", señaló el ministro durante una conferencia organizada por el Foro Abc. El desempleo, que actualmente afecta al 10,19% de la población activa, no ha bajado del 10% desde 1979, cuando se situaba en el 9,52%.
Ese descenso del paro avanzado por el responsable de Economía mejora la previsión oficial del Gobierno, que sitúa en 2007 la primera tasa inferior a dos dígitos (el 9,8%).
Solbes enunció otro buen augurio para los próximos meses: el producto interior bruto (PIB), que en el primer trimestre del año creció un 3,3%, "se espera que se acelere en los restantes trimestres del año". El ministro valoró el ritmo de crecimiento de la inversión en bienes de equipo (la más productiva) pero alertó de que el entorno exterior es "complicado", con los principales clientes de España en dificultades económicas. Solbes considera "preocupante" el deterioro del sector exterior.
El ministro aludió también a uno de los principales objetivos de su política: la mejora del funcionamiento de los mercados, que aún presentan "trabas". En este capítulo aludió al sector eléctrico: "Necesita más dosis de competencia ante las importantes distorsiones que existen en la formación de precios, que repercuten en el tejido industrial".
Solbes reiteró su voluntad de que las comunidades autónomas hagan frente a sus gastos con la creación de espacios fiscales propios, en lugar de reclamar al Estado más recursos. El ministro quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los numerosos empresarios que lo escuchaban y aclaró que esos espacios propios no afectarán a la unidad de mercado. Es decir, no habrá diferencias fiscales en el IVA ni en el impuesto de sociedades. El margen de maniobra para cada comunidad reside en el IRPF, indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































