_
_
_
_

Pozuelo y Aravaca soportan malos olores por un arroyo

Esther Sánchez

El arroyo Pozuelo, afluente del río Manzanares, deja un olor nauseabundo a su paso por Pozuelo de Alarcón y el barrio de Aravaca. Los vecinos se quejan del estado del agua, sobre todo en verano. El Ayuntamiento de Pozuelo mantiene que los malos olores se deben a los vertidos procedentes de dos depuradoras, que tienen permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para echar agua al arroyo Pozuelo.

Desde el Ayuntamiento de Madrid indican que la competencia del control del estado del agua es de la Confederación Hidrográfica del Tajo y que ya han puesto en su conocimiento los problemas que existen en ese cauce.

En el año 2001 se adjudicaron en el Ayuntamiento de Madrid unas obras para la recuperación y saneamiento del arroyo Pozuelo, en la zona de Aravaca. Para esta primera actuación se destinaron 2.160.000 euros. "Pero no ha servido de mucho", mantiene el responsable de Medio Ambiente del PSOE en el Ayuntamiento madrileño, Pedro Santín.

"Los vecinos soportan todos los años los malos olores, que además se acrecientan en la época de verano debido a que se pudren las plantas que crecen en el cauce, y que no se limpian. Luego llegan las plagas de mosquitos", comenta.

Para el Ayuntamiento de Pozuelo, el problema se debe a la existencia de dos depuradoras que vierten aguas al arroyo: una en la zona de la urbanización Monteclaro, en la calle de los Tilos, y otra en la fundación ATAM de Telefónica.

Permiso de la Confederación

Ambas se encuentran en el término municipal de Pozuelo. "Tienen permiso de la Confederación Hidrográfica, pero nuestros técnicos consideran que esas instalaciones no cumplen ya las condiciones para verter en el arroyo. Esto ha creado ciertos olores y malestar entre los vecinos", explica la concejal de Obras y Servicios, Yolanda Estrada.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha mandado varios escritos a la Confederación comunicando la situación, y el próximo 29 de junio Estrada se entrevistará con el comisario de este organismo. "Se trata de encontrar una solución para el arroyo. Realmente, el proyecto que manejamos implica también a Madrid, porque se trata de un acondicionamiento de todo el cauce".

Fuentes de la Confederación Hidrográfica indican que el Ayuntamiento de Pozuelo tiene abiertos este año tres expedientes sancionadores relacionados con el arroyo.

El año pasado les sancionaron en otras tres ocasiones. Estrada confirma que se ha producido algún expediente, "pero debido a que hemos limpiado el cauce del río por los malos olores sin solicitar permiso a la Confederación Hidrográfica del Tajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_