_
_
_
_
IDOIA ZENARRUZABEITIA | 'Vicelehendakari'

La fiel escudera

Idoia Zenarruzabeitia tiene dos caras: una para la intimidad con sus amigos y otra con el resto. En las dos legislaturas pasadas ha sido vicelehenkadari, la mano derecha, la fiel escudera de Juan José Ibarretxe, puesto en el que la peneuvista repite en este mandato. Sus amigos aseguran que tiene un punto divertido y que, entre cigarro y cigarro, su capacidad para la conversación y la diversión es grande. Su otra cara es la de dura negociadora, la espalda de Ibarretxe, su confidente desde los tiempos en que éste era el vicelehendakari de José Antonio Ardanza. Es la encargada de las cuestiones delicadas del Gobierno.

Nacida en 1959 en Usansolo -"mi pueblo", suele decir-, en el corazón de Vizcaya, pertenece a la misma generación que Ibarretxe y bebe de su misma doctrina soberanista. El lehendakari la ha vuelto a colocar como su número dos consciente de que su firmeza ha impresionado siempre a sus negociadores. Suma además al cargo de vicelehendakari una de las carteras clave: Hacienda y Administración Pública.

Más información
Ibarretxe mantiene la columna básica de su Gobierno para la "legislatura de la paz"

Controla las interioridades y el gasto del Ejecutivo y negocia los presupuestos. Además, es quien se sienta frente a las diputaciones y al Gobierno central en las negociaciones fiscales o de competencias. Su dureza la conoce ya el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien le pudo saludar el sábado en la toma de posesión de Ibarretxe.

Sus allegados destacan su gran capacidad de trabajo y el mérito de ganar a sus rivales por agotamiento. Abogada economista por la Universidad de Deusto, no concibe levantarse de la mesa negociadora sin que le den la razón. Así, mantiene abierto desde hace poco más de dos años un conflicto sobre la liquidación del Cupo con el Gobierno central. Entre sus logros está haber firmado la paz fiscal y un Concierto sin fecha de caducidad con el Ejecutivo de José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_