_
_
_
_

Cinco proyectos para generar 3.500 megavatios en Trafalgar

Son cinco los proyectos de energía eólica marina que ansían desarrollarse en la costa gaditana. Las bajas profundidades y los constantes vientos convierten Trafalgar en un lugar privilegiado para situar molinos.

El proyecto eólico Mar de Trafalgar, auspiciado por Energía Hidroeléctrica de Navarra, INR Eólica y Cupimar, es el más conocido y el más ambicioso. A la construcción de aerogeneradores marinos ha sumado un proyecto de acuicultura en jaulas construidas en la base de los molinos. Se compromete a crear 1.674 empleos directos durante 30 años. Con 2.000 millones de euros, se construirían 273 aerogeneradores, agrupados en 21 parques con 13 molinos cada uno, el primero a 14 kilómetros de la costa. La potencia ascendería a 982,8 megavatios (mw).

Más información
El viento que se lleva el mar

Éste no es el proyecto más grande. La empresa AGE, con sede en Sevilla, ha planteado el parque Hermes, con 334 aerogeneradores con capacidad para producir 1.503 mw. Se ubicarían a 5,5 kilómetros de la costa e invertiría 1.954 millones de euros. Es, de momento, poco conocido y sus responsables no participaron en el Foro de la Energía Eólica Marina.

Sí lo hicieron los promotores de Capital Energy, con sede en Madrid, que promueven la construcción de los Parques Eólicos Cádiz I-XI, en total 11 grupos con 120 molinos, que generarían unos 540 mw desde 4,5 kilómetros de la costa. Prevé una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.

De un mismo proyecto han salido dos. El Complejo Industrial de Energías Marinas OWP Cabo de Trafalgar I-V, que explota la compañía Umweltkontor, ahora bajo la responsabilidad del grupo Elecnor, y el Banco de Trafalgar, que auspicia una filial en España de la suiza Nek. Ambos proyectan cinco parques con unos 100 molinos, capaces de generar unos 250 mw a una distancia de la costa de 15 kilómetros. La inversión ronda los 500 millones.

Los promotores de los parques no se han reunido todavía con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien expresó su rechazo en una reunión con colectivos de la zona. Esta oposición del titular del Gobierno andaluz ya ha tenido consecuencias. Al menos en uno de los parques, el de Mar de Trafalgar, que mañana decidirá la fecha para estudiar su viabilidad. Sobre la mesa, los tres millones de euros que ya se han invertido en documentación previa y análisis medioambientales y técnicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_