La última seducción del diseño italiano
Diseño italiano con sabor alemán. El Alfa Romeo 159 -el sucesor del modelo que se lanzó en 1997 y logró por sí solo recuperar el interés del público y la imagen de la marca italiana- combina lo mejor de su antecesor y los puntos fuertes de las berlinas alemanas más conseguidas. Mantiene una imagen distintiva e inconfundible, con poder de seducción, y añade una calidad de conjunto y un refinamiento superiores que le acercan a berlinas de prestigio como el Audi A4. Además, tanto la habitabilidad como la oferta mecánica y el equipamiento de serie resisten también casi todas las comparaciones.
La comercialización en España se iniciará en septiembre con la carrocería de cuatro puertas, y más adelante, en enero o febrero de 2006, llegará la versión familiar. Pero de momento sólo se conocen los precios en Italia, que serán similares a los de España: desde 28.000 hasta 40.000 euros.
Más grande y llamativo
El 159 mantiene los rasgos y soluciones estéticas del 156, pero en una evolución que acentúa su carácter. Destaca el frontal, con la parrilla más marcada, un capó que sobresale del conjunto y unos faros que le otorgan una mirada penetrante. Y aunque el lateral y la trasera son parecidos a los del modelo actual, contribuyen también a que la estampa gane solidez y deportividad.
Aparte del diseño, el generoso aumento de tamaño es otro de los cambios más significativos. La longitud crece 22 centímetros (hasta 4,66 metros) y es otros nueve más ancho. El interior se beneficia en la misma proporción, y tanto el maletero como las plazas traseras, puntos débiles del 156, mejoran mucho en el 159.
Motores con inyección directa
La mecánica conserva su deportividad, con detalles como el cambio de recorridos cortos y la dirección ultrarrápida (dos vueltas de volante), pero ofrece al mismo tiempo un confort superior. Los cristales delanteros son más gruesos (cinco milímetros, casi el doble de lo normal) para aumentar la insonorización, las suspensiones filtran mejor y el tacto de los mandos está más cuidado.
Se podrá elegir entre seis motores, todos con inyección directa para reducir consumos y emisiones, y con cambios manuales de seis marchas. Dos son de gasolina y se denominan JTS: 1.9 y 2.2 (160 y 185 CV). Y hay tres turbodiésel (JTD): dos 1.9 (de 120 y 150 CV) y un 2.4 (200 CV). En diciembre de este año se lanzará el tope de la gama, un nuevo 3.2 V6 JTS de 260 CV y tracción 4×4 de serie, y a mediados de 2006 se ofrecerá el cambio secuencial Selespeed y un nuevo automático de seis velocidades.
La tracción 4×4, que envía más potencia al eje trasero para primar la agilidad (43%-57%), vendrá de serie en los motores con más de 200 CV, y podrá adquirirse como opción en otros propulsores, como el 2.4 JTD.
MÁS AMPLIO Y MEJOR ELABORADO
AL IGUAL QUE la carrocería, el interior del 159 evoluciona el diseño del actual 156. El salpicadero mantiene la misma distribución de los mandos y una resolución parecida, aunque los ajustes y materiales son de mayor calidad. La consola central, con los tres relojes adicionales (depósito, temperatura y aceite o presión del turbo, según sea gasolina o turbodiésel), llega ahora hasta abajo, sirve de apoyo al cambio y envuelve al conductor. Otro detalle diferente es la puesta en marcha, que se realiza pulsando un botón.
El aumento de tamaño exterior permite ofrecer unas plazas traseras más desahogadas, aunque todavía justas para estaturas de 1,80 metros o más, y un maletero mayor, que pasa de 378 a 405 litros. La capacidad no es generosa y la pequeña boca de carga tampoco ayuda. Pero es el precio a pagar por el diseño exterior. Sigue contando con la trampilla para esquís integrada en el reposabrazos central, y la funcionalidad se completa, por fin, con los respaldos traseros abatibles por partes.
Los huecos para objetos, otro punto flaco del 156, también mejoran, aunque de forma discreta. Hay más, pero resultan todavía insuficientes, salvo si el conductor viaja solo: estuche para gafas en el techo, un posavasos junto al freno de mano y un hueco mínimo a la izquierda del volante, aparte de las bolsas de las puertas: el diseño prima una vez más sobre el sentido práctico.
OCHO 'AIRBAGS' Y TRES AÑOS DE GARANTÍA
EL 159 DISPONDRÁ de un equipamiento de seguridad muy completo, con ABS, control de estabilidad ESP (VDC en Alfa Romeo) y hasta ocho airbags: los seis habituales (frontales, laterales delanteros y de cortina) más dos de rodilla para conductor y copiloto.
La dotación para España no está todavía definida, pero la marca ha anunciado que el control de estabilidad y los seis airbags se incluirán de serie en todas las versiones, junto a otros elementos, como el climatizador y la radio-CD. La garantía también destaca porque los 159 tendrán una cobertura de tres años o 120.000 kilómetros, y otros tres de mantenimiento gratuito (cambio de aceite y filtros...).
Entre las opciones destacan un climatizador con tres zonas de regulación independiente (conductor, copiloto y plazas traseras), navegador, tapicería de cuero, asientos de ajuste eléctrico, equipos de música Bose... Y en los detalles resalta la posibilidad de desconectar el ESP para disfrutar más la conducción deportiva, una solución que se ofrece por primera vez en Alfa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.