La nuclear de Cofrentes sufre una avería en el control del reactor
La central nuclear de Cofrentes (Valencia), desconectada desde mayo para la recarga de combustible, ha detectado una avería en el sistema de control del núcleo del reactor. Los técnicos han observado "un goteo" en ocho de los 290 tubos del sistema hidráulico de las 145 barras metálicas que controlan la reacción en la vasija con uranio, según Iberdrola, propietaria de la central, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El organismo está "analizando la situación y en espera de recibir" de Cofrentes "las propuestas de actuación" para reparar la avería.
La central está en situación de parada segura o fría, en proceso de recarga de combustible, por lo que no existe ningún riesgo de seguridad, según fuentes del CSN. Antes de arrancar, la central deberá justificar que puede solucionar el problema.
El portavoz de la central de Cofrentes, Jesús Cruz, aseguró ayer que "la función de seguridad de las barras de control está garantizada" y que es posible poner las instalaciones en marcha "monitorizando y vigilando estos goteos para garantizar que no van a más, y si lo fuese se pararía la central para solucionarlo, siempre con la supervisión del CSN".
Los tubos averiados, de unos 10 metros de longitud, son de acero inoxidable e inyectan agua a presión en las barras de control para que éstas se introduzcan en la vasija del reactor nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.