_
_
_
_
_

Gallardón resalta que los delitos bajaron el 12% en la capital el primer trimestre

F. Javier Barroso

La lucha contra la criminalidad en los tres primeros meses del año arroja un balance positivo. Las denuncias por infracciones penales han bajado un 12%, según resaltó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la celebración de la fiesta del patrón de la Policía Municipal, san Juan Bautista. El regidor destacó la importancia de la coordinación y cooperación de sus agentes con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

El acto se desarrolló, como es tradicional, en el paseo de coches del parque de El Retiro, donde los agentes más destacados del cuerpo recibieron medallas al mérito policial y condecoraciones, así como varios jueces. Hubo placas de reconocimiento a la labor de periodistas (EL PAÍS, El Mundo, la Cadena SER y la Cope). Tras la entrega de los galardones, el inspector jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, destacó que la reforma que se ha producido en el cuerpo en los últimos meses ha permitido un mayor acercamiento de los agentes hacia los madrileños. "Somos un cuerpo moderno, ágil, formado, y capaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos", añadió. La plantilla está formada por 6.600 agentes, que se verán incrementados antes de fin de año con 400 más.

El edil de Seguridad, Pedro Calvo Poch, recordó que faltan menos de 15 días para que sea designada la ciudad -Madrid es una de las cinco candidatas- que organizará los Juegos Olímpicos de 2012: "Vamos por el buen camino. Ocurra lo que ocurra la seguridad está plenamente garantizada".

Ruiz-Gallardón adelantó que en breve será puesto en marcha el nuevo Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de la capital. Estas instalaciones están dotadas de las últimas tecnologías, como la transmisión de imágenes por banda ancha, lo que permitirá la mejor gestión del conjunto de servicios de seguridad y emergencia, convirtiendo a Madrid en una ciudad pionera en esta materia. El nuevo centro supondrá el desembolso de 10,7 millones de euros en medios materiales y técnicos.

El alcalde agradeció al delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, su presencia en el acto, así como "la cooperación y colaboración" que ha habido entre todos los cuerpos policiales desde que éste accedió al cargo.

Gallardón tuvo palabras de agradecimiento para sus agentes. "Con vuestro esfuerzo y contribución estamos haciendo de Madrid un espacio mejor para la convivencia", concluyó. Tras su discurso, hubo un desfile de unidades de la Policía Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_